“Es práctica del gobierno”

TRABAJADORES CUESTIONAN INSISTENCIA CON LOS RECORTES

El secretario general de la CGT Regional Centro Sur de la provincia de La Pampa, Luis Faggiani, aseguró que no lo sorprendió que el gobierno nacional incluyera en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 un recorte en el adicional por zona patagónica para los nuevos jubilados. De hecho recordó que ya intentaron atacar ese adicional en el caso de las asignaciones familiares y dieron marcha atrás por la presión de los gobernadores.
“El principal motivo por el que empezamos a reunirnos desde las regionales patagónicas de la CGT fue el de las Asignaciones Familiares, pero tras la derogación del decreto continuamos porque sabemos cómo funciona este gobierno, que, ante la presión retrocede pero luego avanza nuevamente con otra modalidad, encubriendo lo que quiere hacer”, explicó.
En esa lógica, el dirigente gremial inscribió el artículo 125 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el cual dispone reducir del 40 al 20% el adicional por zona patagónica para los trabajadores que se jubilen por Anses a partir del año que viene. “Se nota a las claras que, en realidad, la derogación del decreto, era solo una pantalla por lo menos para desactivar parte de la movida que se estaba haciendo. Es una práctica del gobierno”, aseguró.
Otro ejemplo de esa manera de obrar que atribuye a Cambiemos es el de la Ley de Reforma Laboral con la que se intentó avanzar sin éxito. “Arrancaron con una reforma de máxima, luego quitaron parte de esas cosas y terminaron armando una propuesta más ‘light’. Y, con posterioridad, y ante la negativa de los diputados y la CGT, aparecieron metiendo algunas de las cosas que querían hacer, adentro de otros proyectos distintos, que ahí están, durmiendo en el Senado”, recordó.
“Ellos están siempre trabajando en eso, por eso no hay que descansar”, añadió Faggiani.
-¿Cómo será el paro de la semana próxima?
-El paro está en marcha y será tal como se había propuesto, un paro sin movilización, la cual ya hemos explicado en otras oportunidades. La idea es que el paro es sumamente efectivo si adhieren los trabajadores del transporte. Si hacemos movilizaciones, los gremios de transporte deben estar activos, porque de otro modo es imposible lograr una movilización masiva. Después, en las regionales estamos liberados para adoptar otros tipos de medidas, en varias van a realizarse movilizaciones de manera conjunta con otras centrales que hay en las provincias.
-¿La CGT tiene una postura funcional al gobierno de Macri?
-Hay sectores dentro de la CGT que son funcionales al gobierno nacional, pero no podría decir que todos lo son. Sí hay sectores que lo son, sin ninguna duda.