Inicio La Pampa "Es sancionatorio"

«Es sancionatorio»

UTELPA CRITICO EL USO DEL NUEVO CERTIFICADO

Carina Peredo, secretaria adjunta de Utelpa, cuestionó la implementación del nuevo Certificado Médico Unico y aseguró que no ha disminuido la cantidad de carpetas médicas presentadas por los docentes de la provincia, ni se ha reducido el ausentismo. «No se condicen con los datos que nosotros tenemos», apuntó la gremialista.
El artículo que publicó LA ARENA en su edición del domingo 16, en donde se aseguraba que el ausentismo docente se logró reducir un 25% gracias a la implementación del nuevo certificado médico que impulsó la Provincia, despertó críticas dentro de los trabajadores de la educación y, desde Utelpa, salieron a desmentir los datos brindados en dicha nota.
«Estamos totalmente en desacuerdo con lo que se publica en ese artículo. No sabemos de donde salen esos datos, que tampoco se condicen con la información que nosotros disponemos», apuntó Carina Peredo, secretaria adjunta de Utelpa. Y agregó: «No disminuyó la cantidad de carpetas médicas, esa es la verdad, ese artículo periodístico habla de que las suplencias han disminuido».
La dirigente señaló que el sistema implementado en 2017, a través del nuevo Certificado Médico Unico, fue creado para no cubrir los cargos con docentes suplentes, a no ser que se trate de una licencia por enfermedad superior a los cinco días, lo que justificaría la baja del número de suplencias. «Tomar con liviandad estos datos, sin analizar en profundidad, perjudica a todo el sistema educativo», remarcó a Radio Noticias.

Crítica.
Según Peredo, a través de este nuevo certificado el Gobierno Provincial busca «un resultado estrictamente monetario» que afecta la continuidad pedagógica y la calidad educativa. «No se está haciendo un seguimiento sobre cuáles son los reales problemas de salud de los trabajadores de la educación que permita tratar esas problemáticas», criticó la docente.
«Es responsabilidad de la patronal de hacer el seguimiento y control de las licencias que se toman pero no con esta función punitiva y sancionatoria. Nosotros exigimos que haya un control, ese tiene que ser con los fines de hacer un monitoreo para abordar la problemática de la salud de los trabajadores, pero no lo ven con este sentido», explicó la gremialista.