“Es un alivio para la provincia”

TAVELLA Y EL RECONOCIMIENTO DE NACION PARA LA DEUDA PREVISIONAL

Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social estimó que la deuda previsional de Nación rondaría los 2.500 millones de pesos. “Lo pendiente de 2016 son 431 millones, y no creo que nos reconozcan los intereses; esto está cerrado”, le dijo a LA ARENA. Ahora se negocia la actualización de las deudas y que se contemple al jubilado pampeano como patagónico.
“En cuanto al año 2017 se está discutiendo y el 2018 está corriendo. Probablemente el número que tira (el diputado Sergio) Ziliotto de 2.500 millones de pesos, es lo que se estima por los tres años”, añadió el titular del ISS.
La deuda de 2016 superaba los 800 millones de pesos y Nación ya pagó 400 millones. “Teóricamente, los acuerdos tienen que cumplirse a la brevedad. Lo de 2017 y 2018 está en la Ley de Presupuesto que pasó de Diputados a Senadores, tiene un plazo de 90 días a contar desde la promulgación de la ley”, explicó Tavella.
¿Cuándo estarían llegano los fondos? “Hay que ver si nos terminamos de poner de acuerdo, sobre todo lo del 2018, porque de lo demás está todo bastante conversado. Durante este año la provincia ha recibido anticipos, chicos, y si bien no puedo precisar la cifra total que recibiremos, no debería distar mucho de los 2.500 millones que dijo Zilotto”, acotó el funcionario.
Otro tema en discusión con la Anses es que se reconozca el plus patagónico, que cobran los jubilados nacionales.

-Si se concreta el acuerdo, ¿significará un gran alivio para el ISS?
-Alivia a la provincia que tiene que poner la plata (que no envía Nación). Si se acuerdan todos estos números que se manejan, y cumplen, el 15 por ciento (cedido por la provincia a la Anses y luego devuelto) resultará un excedente para el sistema jubilatorio.

Municipios y obras.
Por otra parte, el gobernador Carlos Verna, cuando estuvo este viernes en La Reforma, se refirió al acuerdo con Nación por la deuda previsional. Allí hizo hincapié en que los diputados (Ziliotto, Delú y Rauschenberger) consiguieron modificar el artículo que establecía la obligación del Estado nacional de financiar las cajas no transferidas. “Le eliminaron el decreto que obligaba a armonizar condiciones de jubilación, y le eliminaron la excepción para los que no estábamos en el Pacto Fiscal”, explicó.
“Con esto creo que vamos a poder cobrar lo que nos deben de 2016, vamos a poder reclamar y acordar lo que nos deben de 2017 probablemente en el correr de este año, y cuando cerremos el 2018 y nos pongamos de acuerdo en los números cobraremos el 2018”, informó el gobernador.
“Nosotros estamos destinando al sistema de jubilación todo lo que estamos recibiendo a partir del acuerdo firmado que definió que el 15 por ciento que iba a Anses vuelve a las provincias, a razón de 3 por ciento anuales. Si es así (que cobre la provincia la deuda previsional), ese 3 por ciento lo destinaríamos en un 15 por ciento a los municipios y el resto se lo destinaría a obras”, puntualizó el gobernador.