“Es un año con condimento político”

SE INICIO EL PERIODO LEGISLATIVO ORDINARIO EN LA PAMPA

Se inició ayer formalmente el período de sesiones ordinarias de 2019 en la Cámara de Diputados de La Pampa, que representó un hecho histórico porque el gobernador Carlos Verna no pudo asistir por cuestiones de salud, al afrontar un tratamiento oncológico, para brindar el informe de gestión, por lo que la diputada Alicia Mayoral presidió la sesión.
La legisladora piquense, que reemplazó al vicegobernador Mariano Fernández que está a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, destacó antes del evento que “tendremos un año legislativo con mucho trabajo y un matiz distinto con un condimento especial que son las elecciones” provinciales de mayo, principalmente, y las nacionales de agosto y octubre.
Durante la sesión, que se extendió apenas por unos 15 minutos, con cuestiones protocolares, se confirmó a la vernista Mayoral (PJ) como vicepresidenta primera de la Legislatura y al radical Martín Berhongaray (Frepam) como vice segundo. Ambos cargos se repiten, con votación de mayoría, como ocurrió el año pasado.
“Los tiempos que atraviesa nuestra provincia y el país, requieren de todos nosotros, un esfuerzo adicional, tendiente a dejar de lado lo superficial y accesorio de la actividad política, por sobre el interés superior de nuestros representados y sus necesidades y anhelos. A ellos nos debemos cada día, desde nuestra actividad parlamentaria”, manifestó Mayoral.
Ante los diputados, aprovechó para enviar al gobernador Verna “en nombre de todos nosotros, un mensaje de afecto y pronta recuperación respecto de su salud. Los pampeanos lo necesitamos, hoy y como siempre, para continuar desarrollando desde su experiencia y sabiduría los destinos de esta querida casa que es La Pampa”.
Mayoral reveló además que por ahora no hay una fecha cierta para el informe de Verna en la Legislatura pampeana. Los diputados provinciales sesionarán los días jueves, según se acordó. Ayer en las primeras horas de la mañana, los jefes de cada bloque se reunieron en Labor Parlamentaria y luego fueron al recinto.

La nota de Verna.
En la sesión, Mayoral dio lectura a la nota del 22 de febrero que envió el gobernador al presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, donde explicó: “Sabido es por los integrantes del Poder que preside, que quien suscribe ha solicitado autorización para gozar de licencias que permitan realizar el tratamiento médico que me ha sido indicado, como así también que las mismas han sido oportunamente autorizadas”. En otro punto del escrito, el mandatario formalmente solicitó la prórroga del discurso inaugural, y que se fije nueva fecha por los motivos antes mencionados.

Cómo queda la Cámara.
El poder político en la Legislatura pampeana seguirá en manos del justicialismo, que conserva la mayoría. El bloque oficialista continuará bajo la presidencia de Espartaco Marín y está conformado por 15 legisladores. El vicepresidente es el gremialista de la construcción, Roberto Robledo que ayer no estuvo en la sesión.
El Frepam, en tanto, quedó con siete legisladores tras la salida del socialista Luis Solana que conformó un bloque propio, por el alineamiento del radicalismo al PRO-Cambiemos. El macrismo “puro” seguirá con Josefina Díaz (presidenta de bloque), Maximiliano Aliaga (vice) y Adriana Leher, a los que suma Héctor Fazzini, del Mofepa.
Los bloques unipersonales, como desde el inicio del período legislativo en 2015, son: Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo; y los aliados al oficialismo Eduardo Tindiglia, del Frente Pampeano para la Victoria, y Darío Hernández, del Frente Renovador. Por ahora, queda por ver la actitud que tomará Robledo en este año electoral.

El PS dejó el Frepam
En la Legislatura, el Partido Socialista finalmente formalizó la salida del bloque Frepam que ahora quedó conformado únicamente por el radicalismo. La UCR tiene hoy solamente siete diputados. Ayer, el diputado socialista Luis Solana expuso en la primera sesión ordinaria del año la situación, ocupando una banca por fuera del Frepam.
“Las resoluciones son tomadas por el Partido Socialista y yo las expreso desde el bloque. La agenda política ahora es propia, la disolución del Frepam con la salida del radicalismo en el acuerdo con Cambiemos, en participar electoralmente en esa representación, nos deja a nosotros en autonomía política”, destacó Solana tras la sesión.