“Es un atropello al federalismo”

EL BLOQUE DEL PJ FUSTIGO A NACION POR ELIMINAR EL FOFESO

El bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, que integran los tres legisladores pampeanos de esa fuerza, salió a cuestionar con dureza los anuncios del Poder Ejecutivo que incluyen una suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de
soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso) y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
Los diputados emitieron un comunicado conjunto en el que califican las medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos como “un atropello al federalismo” debido a que, básicamente, perjudican a las provincias.
“El Presidente insiste en gobernar por decreto sin escuchar nuestras advertencias sobre las medidas que afectan seriamente a las provincias y a las economías regionales”, afirmaron los diputados justicialistas entre los que están Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger.
“Evidentemente la prioridad del gobierno de Mauricio Macri es el ajuste, sin evaluar el impacto negativo de sus decisiones para los argentinos. Lo que llaman ahorro fiscal en realidad es perjuicio para los sectores más vulnerables”, agregaron los diputados del peronismo.
A su vez, en un comunicado de prensa explicaron que “el Fofeso fue creado en 2009 y se utiliza para infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial, entre otros destinos sociales, que además colaboran en la generación de empleo”.
“Esta ley recibió la adhesión de las cámaras legislativas provinciales, por lo cual requeriría del diálogo para cualquier modificación”, analizaron los legisladores.
“Los recortes no pueden seguir afectando a quienes más necesitan del apoyo del Estado, reclamamos al Gobierno un cambio de rumbo para que no se profundice el desempleo y la crisis económica”, remarcaron desde el bloque Justicialista.

“Falta de diálogo”.
El presidente de esa bancada, Pablo Kosiner, señaló por su parte: “Nos piden diálogo y se manejan por decreto perjudicando a las provincias. Una vez más el gobierno nacional evitó la discusión en el Congreso y decretó eliminar el Fondo Solidario de la Soja. Salta perderá $960 millones para inversión en obras”.
El legislador salteño indicó además que “decretaron bajar en un 66% el reintegro a las exportaciones y subir las tasas de interés. Es una clara afectación al desarrollo de la industria argentina y perjudica la generación de valor agregado en la producción primaria”.
“No se entiende el manejo y la falta de diálogo, porque podría haberse debatido en el marco del Presupuesto 2019”, puntualizó.