Domingo 14 de abril 2024

"Es un gobierno de amigos"

Redacción 21/04/2018 - 01.25.hs

"Opino que debe ser así como dice Martín Ardohain, porque responde a una lógica del gobierno nacional que se maneja de esa manera", afirmó tajante Darío Hernández (Frente Renovador); y a la vez el diputado provincial dio a conocer algunas pautas de cuáles serían acciones que tiene pensadas para la ciudad de Santa Rosa.
El dirigente, ex jefe comunal de Jacinto Arauz -reconocido peronista, pero enrolado ahora en el massismo- dijo tener la fórmula para sacar a Santa Rosa del estancamiento, y entre otras cosas empezar a dar trabajo a los jóvenes en los barrios.
Sobre las declaraciones a LA ARENA de Martín Ardohain, presidente del PRO en La Pampa, que había señalado que tiene "amigos" cercanos al presidente de la Nación, y eso podría favorecerlo en una posible gestión en la municipalidad de Santa Rosa -blanqueó también así que será precandidato a la intendencia-, Hernández no se mostró sorprendido: "No está mal enfocado Ardohain, porque en realidad me parece que el gobierno nacional se maneja de esa manera. Es razonable porque es un gobierno de amigos; con una lógica que indica que 'al amigo todo, y al enemigo ni justicia', así que nada nuevo", argumentó en diálogo con este diario.
-Sin embargo el intendente Leandro Altolaguirre estuvo en estos días durante tres horas en la Quinta de Olivos, incluso con el presidente Macri.
-Sí, estuvo tres horas, o más hablando, pero qué consiguió... nada. Entonces es evidente que el gobierno nacional no lo considera uno de los suyos, y además estoy convencido que el macrismo quiere poner candidatos propios en todos lados.
-Usted sigue firme en su intención de candidatearse. Es del único que se ven afiches en la ciudad. ¿Por dónde será candidato?
-Por dónde va a ser. Por el Frente renovador, y los afiches es para que la gente tenga visibilidad de la cara del futuro intendente.
-¿Qué le producen que algunos digan que usted no es santarroseño?
-Nada. Hace muchos años ya que estoy radicado aquí, y además que sé claramente qué necesita Santa Rosa. Lo que digo es que es la capital de la provincia, y ha dejado de ser de los que vivieron siempre aquí... porque todos saben que hay muchísimas personas que se han venido hace tiempo de sus pueblos a vivir a Santa Rosa. Por eso no es nada descabellado que alguien como yo, que sabe de qué se trata, tenga intenciones de ser candidato.
-Entonces eso no le preocupa.
-Pero por favor... Lo importante es que el que llegue a la intendencia haga las cosas bien. Y sino basta con ver algunas de las últimas experiencias: ¿O me van a decir que están conformes con la gestión de (Luis) Larrañaga, o ahora con la de (Leandro) Altolaguirre? Porque ellos son de Santa Rosa y los resultados están a la vista: nada bueno hicieron.
-Usted hace rato viene haciendo reuniones en los barrios ¿Qué les dice a los vecinos?
-En principio no hablo de política... sí de lo que voy a hacer, de cómo voy a dividir la ciudad en áreas, para trabajar en espacios verdes, cloacas, agua... de cómo vamos a generar trabajo para los jóvenes...
-¿Trabajo a los jóvenes? ¿Cómo va a hacer algo así?
-Pero por supuesto que se puede iniciar a chicos que no tienen trabajo. La idea es ir generando en los barrios el cultivo de alimentos, verdura, frutas. Todo en huertas bajo techo, invernaderos, para que estén en el barrio con un trabajo genuino, que además va a ir resolviendo pequeños problemas, y va a ofrecer mercadería más fresca y más barata.
-¿Y que otra idea para poner en marcha?
-Una cuestión que tengo decidida es que voy a emprender la pelea con las grandes firmas: telefónicas, Casino, televisión por cable, supermercados... las que se llevan los recursos de la provincia. Y hay formas de hacerlo, como por ejemplo ofrecer tasas diferenciales para los prestadores o comercios locales. Todo apuntado a que la ciudad pueda crecer.
-De todos modos parece que se anotarán muchos precandidatos a la intendencia.
-Sí, hay varios que dicen que tienen ganas de ser, y me parece que está bien que haya interesados en la cosa pública. Nosotros tenemos claro que si en la provincia hay un frente peronista, podemos jugar la interna ahí; y sino lo haremos desde el Frente Renovador.
-¿Qué le produce que Rubén Marín lo reivindique a usted como peronista?
-Es gratificante, porque siempre nos tuvimos respeto. Y sobre todo porque viene del político más importante en la provincia en los últimos 50 años.
-¿En qué quedó su idea de instalar un mercado concentrador?
-La verdad es que es un proyecto en el que trabajamos mucho, pero no tuvimos la voluntad política del intendente Altolaguirre para avanzar. El expediente anduvo por un montón de reparticiones, y se iba a instalar en el predio de Neuquén y Salta, que ahora es una mugre, pero no se quiso. Se agarraron de una ordenanza de que no se podía poner un súper de 600 metros cuadrados, que no era nuestra idea.
Lo que queríamos era un "mercado de mercaditos", que era una forma de que los productores pampeanos pudieran vender directamente al público, sin intermediación, directamente al consumidor, más barato y con mercadería más fresca. Pero pusieron todas las trabas posibles.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?