"Es un golpe de Estado, sin dudas"
Miércoles 06 de marzo 2024

"Es un golpe de Estado, sin dudas"

Redacción 18/11/2019 - 01.15.hs

La doctora en Historia María Silvia Di Liscia, profesora de la cátedra Historia Americana III, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, definió la interrupción del gobierno de Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia como "un golpe de Estado". Lo hizo durante su visita a los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo.
"Primero hay que decir que se trata de un golpe de Estado, esto hay que aclararlo porque hay varias figuras dentro y fuera de Argentina que lo están negando. Es necesario decirlo porque de otra manera no sabremos interpretar las señales ante lo que significa que un sector del Ejército y la Policía no obedezcan los mandos naturales y que se haya interrumpido la situación normal del sistema democrático, que significa que el poder va evolucionando de la presidencia, a la vicepresidencia, de ahí a la presidencia del Senado, de la Cámara de Diputados, etcétera, Todos estos funcionarios fueron obligados a renunciar", sostuvo.

 

-Renuncias que no han sido aceptadas aún.
-No hay quien acepte la renuncia forzada del presidente porque el Congreso no se ha reunido todavía, en consecuencia, no sabemos todavía, de acuerdo a la cadena de mando el poder político en estos momentos. Se ha producido un vacío del poder. Legalmente no hay quien detente el poder, con lo cual estamos hablando de un golpe de Estado, con todas las letras.

 

-¿Cómo se originó este golpe?
-Tiene que ver con una oposición que no cejó en su empeño, prácticamente desde el año 2008. Ahora tiene un brazo político, liderado por un personaje oscuro, Fernando "Macho" Camacho, que de manera simbólica también irrumpió en el Palacio del Quemado llevando una Biblia y la bandera que, él supone, es la única bandera de Bolivia, cuando sabemos que Bolivia no tiene porqué tener una sola bandera. Y la impone frente a lo que él considera la realidad del pueblo y la historia boliviana, él se arroga ese papel. Y eso es tremendamente simbólico y terrible a la vez porque vuelve a separar, a dejar de lado, a las grandes mayorías indígenas. Evo Morales y su gobierno y un movimiento nuevo que se forma en 1997, que es el Movimiento al Socialismo, habían logrado por primera vez en Bolivia mejorar la situación de las grandes mayorías postergadas. Pensemos que un 69% de la población boliviana en el 2001 fue censada como pobre, pasando la línea de la indigencia. De ellos, el 80% eran a su vez miembros de las 33 comunidades indígenas, es decir, que ahí está la gran situación de Bolivia.

 

-Lo que Evo demostró es que Bolivia no era un país pobre sino un país rico, pero con su riqueza muy concentrada.
-Extremadamente concentrada. Bolivia llegó a ser uno de los países con una situación similar a otros con menores posibilidades económicas, como Haití o República Dominicana, y en muy poco tiempo el país logró revertir esa situación. Tuvo un crecimiento del 5%, una cifra impensable. Pero recordemos también de dónde sale Bolivia. En 1985 Bolivia tuvo una inflación del 20 mil por ciento. Es algo que ni nos imaginamos. No nos entra en la cabeza. Entonces, esa población, postergada desde hace siglos, pero que en estos últimos años previos a Evo había sufrido nuevas postergaciones, tiene una llegada, un lugar, a partir de este gobierno. La primera reelección Evo la gana con el 64% con el apoyo de todos estos sectores, campesinos y obreros, que son los primeros que se incorporan al Estado boliviano, con ciertas dificultades y conflictos. Lo que logra Evo es incorporar a los segundos sectores, que habían estado muy apartados, que son los campesinos cocaleros. Hay incluso una reivindicación de la hoja de coca como un producto autóctono no como una droga. Pero a su vez logra que gran parte de los productos que tiene Bolivia fundamentalmente el estaño, pero también el petróleo, el gas, el litio, todos pasen a ser controlados y distribuidos por el Estado. Esto también es lo que preocupó a las minorías, que no ingresaron en este proceso del reparto estatal.

 

-Antes era un territorio depredado por multinacionales y ahora hay un Estado que tutela y controla.
-Que tomó en cuenta lo que la oposición preveía que era la desarticulación del territorio. Gran parte de la obra pública hecha a través de las remesas y de los recursos que ingresan por el sistema de explotación más tradicional se recirculan sin que ese gasto público y esa inversión estatal impacten sobre la inflación. Bolivia logró controlar la inflación y lo hizo sin hacer sufrir a la población.

 

-¿En qué falló Evo Morales para llegar tan debilitado a esta última elección?
-Evo no logró integrar al sistema político, fundamentalmente, al área de Santa Cruz. Se intentó, porque todas las obras que se hicieron, vinculadas con la construcción de carreteras, puentes, túneles, tuvieron como objetivo comunicar e introducir ese sector dentro de la comunidad en su conjunto, pero es muy difícil lograrlo.

 

-Santa Cruz de la Sierra es una zona que funciona prácticamente con autonomía.
-No solo eso, quisieron la autonomía. En el año 2008 se inició el proceso y en aquel momento pensé que Evo Morales no iba a poder detener ese proceso pero lo pudo encaminar, evidentemente, con ciertas concesiones políticas, pero con un desarrollo económico que terminaba por agrupar a gran parte de la población, que no se concentró solamente en La Paz, sino que se extendió hasta territorios que hasta el momento habían estado absolutamente abandonados. Esto evidentemente fue insuficiente. El proceso de desarrollo económico no logró agrupar las expectativas que permitieran incorporar a más sectores políticos. Y ahí se inició ese proceso tan profundo de crítica que termina ahora con este proceso policial, militar y también cívico porque hay grandes sectores de la población, fundamentalmente de clase media involucrados.

 

-¿Se puede tener esperanza que con Evo a salvo, fuera de Bolivia, el proceso de resistencia pueda revertir este golpe de Estado?
-No solo el papel del Ejército, sino de las fuerzas que de forma inteligente se han unido contra Evo Morales. Ya sabemos que estos sectores opositores nuevos, que se denominan cívicos, están haciendo alianzas con grupos que en principio eran aliados de Evo Morales. Sectores indígenas aymaras, por ejemplo. Eso me parece peligroso porque significa hay una complejidad que tiene que ver con el mismo funcionamiento gubernamental. Por eso me parece importante entender que este golpe no se ha gestado solo por fuerzas externas sino también por movimientos internos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?