Domingo 21 de abril 2024

"Es un hecho político determinante"

Redacción 23/08/2019 - 01.42.hs

El fiscal de Estado provincial, José Alejandro Vanini, calificó como "un hecho político determinante" al acuerdo entre 19 gobernadores peronistas y de fuerzas políticas provinciales para rechazar ante la Corte Suprema de Justicia las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota en las PASO, sobre IVA y Ganancias que afectan recursos provinciales.
La Provincia está trabajando para presentar el próximo lunes un recurso de amparo "cuestionando los decretos" y Vanini planteó que la justicia debería responder con celeridad porque "la afectación" a las arcas provinciales existe y podría frenarse con el visto bueno a la presentación de La Pampa y el resto de los distritos.
Los gobernadores peronistas explicaron que las medidas del gobierno de Macri tras la devaluación fueron tomadas en forma "inconsulta y unilateral, sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos" y remarcaron que se dispuso "inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias", sin pasar por el Congreso de la Nación.
Las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el Monotributo, involucran 51.800 millones de pesos de las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. El impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento, mientras que del Monotributo corresponde 30 por ciento a las provincias y el resto a la Anses.
El fiscal pampeano además explicó que el argumento de Nación "parte de una premisa muy optimista en cuanto a lo que va a derramar la medida, que secundariamente la gente va a invertir y se va a generar nuevos impuestos sobre los cuales provincias y Nación vamos a recaudar, algo que es una expresión de deseo poco real".
Sobre ese planteo del gobierno nacional para llevar adelante las medidas, indicó que "estamos en un momento donde la gente tiene extremas necesidades y el consumo que se va a dar es básico, están planteando espejitos de colores y contra eso contrasta el detrimento que vamos a tener".

 

Decreto.
Sobre el comportamiento de La Pampa, Vanini dijo que "nunca nos fijamos cuál es el gobierno de turno para defender los derechos de la provincia como la demanda del decreto 1399 que ganamos este año y que fue firmado por Duhalde e instrumentado por Kirchner, luego lo sostuvo Cristina y lo va a terminar pagando Macri".
El decreto en cuestión fue declarado como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia ante un planteo del gobierno pampeano, obligando a la Nación a devolver el 1,9 por ciento de la coparticipación federal que se retenía para el financiamiento y gastos operativos de la AFIP. El máximo tribunal otorgó un plazo de 120 días para llegar a un acuerdo pero el gobierno de Macri no se mostró interesado, por lo que La Pampa pidió la ejecución de la sentencia ante la falta de voluntad de las autoridades nacionales de Cambiemos. La deuda superan los 4 mil millones de pesos.

 

Naftas.
El fiscal Vanini también se refirió al recurso de amparo que presentó La Pampa contra el congelamiento en el precio de las naftas que decidió el presidente, generando un perjuicio de entre 200 y 300 millones de pesos para la Provincia. "La presentación será hecha por todas las provincias petroleras" para pedir la inconstitucionalidad del decreto y la nulidad de los actos administrativos, con una cautelar que lo suspenda por el momento, comentó.

 

"Antes de fin de año".
El fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, destacó que "albergamos la esperanza que haya una resolución antes de fin de año" en el reclamo que mantiene La Pampa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la restitución del río Atuel, cortado por Mendoza. El funcionario provincial destacó que "somos los que más causas ambientales tenemos seguro" en el máximo tribunal del país.
Vanini resaltó además que "hubo avances sustanciales" en el reclamo pampeano por el río Atuel y que "hay una política de Estado en defensa de nuestros ríos porque está toda la sociedad pampeana involucrada, hubo un avance cultural".
Ante la Corte Suprema, La Pampa reclamó por la restitución del río Atuel, contra la construcción de la presa Portezuelo del Viento, por la afectación del río Colorado, y también por la conformación de la cuenca del Desaguadero.

 

Santa Cruz ante la Corte.
La provincia de Santa Cruz presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo contra el congelamiento sobre los combustibles durante 90 días. Según se indicó, la pérdida en regalías petroleras para esta provincia fue calculada en unos 500 millones de pesos. Tierra del Fuego y otras provincias también harán sus presentaciones durante la semana que viene por el tema de las naftas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?