“Es un matrimonio forzoso”

EL MACRISMO IGNORA A LOS RADICALES, PERO IGUAL HABRIA ALIANZA

“Vamos a tratar de convenir un solo candidato del radicalismo”, dijo el presidente del bloque de diputados del Frepam, Ricardo Consiglio, al referirse al escenario electoral provincial. De la misma forma sostuvo que dentro del marco de Cambiemos “también vamos a trabajar para que haya un candidato de consenso”, aunque en este sentido se mostró firme para señalar que “el primer lugar” de la fórmula gubernamental debe ser para un radical.
El dirigente admitió que es nula la relación que tienen con el macrismo, tanto a nivel nacional como en el provincial, y en ese sentido adujo que el adelantamiento de los tiempos electorales prácticamente no le dejan a su partido “campo de maniobra”, con lo que los radicales casi estarán obligados a continuar dentro de esa alianza.
Dijo Consiglio en diálogo con LA ARENA: “no tenemos comunicación” con los legisladores macristas en nuestra provincia. En tanto admitió que a nivel nacional “tampoco hay consultas” y el gobierno nacional decide todo sin tener en cuenta a sus socios radicales. “Nos enteramos cuando las cosas ya fueron decididas”, reprochó.
Por estos días los máximos dirigentes de Cambiemos tomaron parte de una reunión nacional en Parque Norte para analizar la situación social del país, pero los únicos pampeanos presentes fueron los macristas Carlos Javier Mac Allister y Martín Ardohain. No hubo dirigentes del radicalismo pampeano, aunque sí se pudo advertir que estuvieron algunos de otras provincias.
Fue Mac Allister el que en ese cónclave dijo: “Un gran equipo se forma, en cada provincia, por gente comprometida. En La Pampa también queremos lograrlo”.
-Pero ustedes no estuvieron.
-Es verdad, y estamos acostumbrados a que pase esto. Ya es sabido que el gobierno nacional toma decisiones sin consultar a la Unión Cívica Radical.
-Hace algunos días usted, Martín Berhongaray y Carlos Bruno estuvieron en otra reunión.
-Sí, era de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical de todo el país. Y bueno, hubo coincidencias que en todas las provincias pasa más o menos lo mismo entre nosotros y el macrismo.
-Al que se ha visto más cerca fue a Alfredo Cornejo. ¿Estuvo con ustedes?
-No, Cornejo que ha manifestado algunas quejas al gobierno nacional no pudo estar, y el que presidió fue (Luis) Naidenoff… un poco se habló de la realidad nacional, y se escucharon reproches por la falta de consultas.
-Tampoco en la Provincia se ven avances de la ya famosa Mesa de Cambiemos.
-Sí, es verdad. Y la vemos difícil, porque en la Cámara de Diputados cada uno trabaja por su lado; no hay ningún acercamiento. No tenemos comunicación.
-¿Y así las cosas van a continuar dentro de Cambiemos en la provincia?
-El 27 de octubre será la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, y allí se van a definir las políticas de alianzas. La verdad es que visto los tiempos de que se disponen no hay mucho margen para pensar en otra cosa, así que supongo que seguiremos dentro de Cambiemos, aunque lo deberá ratificar la Convención… La idea es un gran frente opositor que trascienda al Frepam, e incluso a Cambiemos.
-¿Se puede decir que es una sociedad bastante compleja?
-Diría una suerte de matrimonio forzoso. Pero hoy no tenemos demasiadas alternativas.
-¿Y dentro de la UCR podrán consensuar un solo candidato para enfrentar al del PRO en una interna dentro de Cambiemos, o de la alianza que sea?
-Creemos que podemos lograr unificar nuestro esfuerzo detrás de un solo candidato en el radicalismo… y se podría trabajar para que dentro del frente que se constituya haya también consenso.
-¿Y en ese caso quién encabezaría una probable fórmula gubernamental?
-En ese caso no hay dudas que el primer lugar debe ser para un radical. Eso es innegociable.
-¿Cómo ve esta cuestión de que intendentes del PJ le pidan a Verna que sea el gran elector?
-No corresponde que me meta en la interna de otro partido, pero supongo que es porque están preocupados… Verna es un dirigente que tiene mucha influencia, que si bien no va a trasladar sus votos al candidato que él pueda decidir tendrá incidencia. De todos modos no quiero dejar de decir que la Provincia no avanza… que ha expulsado a buena parte de sus jóvenes, que no hay proyectos… y de eso se tiene que hacerse cargo el PJ, que gobernó en estos 25 últimos años.

Preparan la convención
El presidente de la Convención Provincial de la UCR, Mauricio Agón, informó ayer que en la convención y plenario que se realizarán el sábado 27 de octubre, en lugar y horario a confirmar, se tratarán el cronograma electoral -con la prórroga de mandatos partidarios-, la autorización para que el partido vaya en un frente electoral y el análisis de la lista de unidad a nivel provincial.
El sábado pasado, 29 de septiembre, la mesa de conducción del radicalismo realizó la reunión en la que surgió la convocatoria a la convención. La intención es que el último sábado de octubre se encuentren intendentes, concejales, miembros de los comités locales, delegados a la convención, legisladores provinciales, nacionales y el resto de las autoridades partidarias.
Las elecciones generales en La Pampa se realizarán en forma anticipada a las presidenciales. Desde el Ejecutivo provincial anticiparon que la fecha del comicio para elegir autoridades municipales y provinciales caerá en junio, con lo cual el cronograma electoral comenzará entre diciembre de este año y enero del próximo.