“Es un modelo que gobierna para ricos”

ZILIOTTO CONTRA EL AUMENTO TARIFARIO

El diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, dialogó con Radio Noticias sobre los aumentos tarifarios anunciados por el Gobierno Nacional. “Al gobierno lo único que le interesa es aumentar las ganancias de sus amigos, los empresarios, sin tener en cuenta lo que perjudica al bolsillo de la gente. Claramente es un modelo que gobierna para los ricos”, expresó.
“Nosotros ya lo planteamos el año pasado cuando sacamos la ley anti-tarifas. En mi comisión, fui el vocero y el que llevó adelante la ley desde la Comisión de Obras Públicas, que presidía en ese momento, planteando que esto iba a ser algo totalmente inconducente y bastardeaba el eje de la política que, como nosotros entendemos, tienen que ser las personas”, agregó.
A su vez, Ziliotto se refirió a la renuncia del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y manifestó que “va a ser el mejor empleado del mes, lo trajeron para eso. Están formados de esa manera, no le interesa si la gente llega a fin de mes. Tienen que cumplir a rajatabla el Excel”.
En ese sentido, advirtió que es posible que Nación vuelva a aumentar las tarifas durante el año debido a que “ellos plantean que es solo un 55%, siempre y cuando el dólar se mantenga con los valores actuales. Al estar las tarifas dolarizadas, seguramente habrá nuevos aumentos. Si hay algo que está atado con alambre es el valor del dólar, únicamente lo están sujetando con una tasa efectiva al 72% anual”.
Por otra parte, el diputado nacional afirmó que desde el bloque del PJ “se está trabajando en un nuevo proyecto. También hay otros diputados que están trabajando en proyectos similares como el que sacamos el año pasado y que fue vetado por el presidente Macri”.

“Esto es producto del modelo”.
Ziliotto cuestionó el proyecto neoliberal que encabeza Mauricio Macri y resaltó que se trata de “un modelo que busca la acumulación de la riqueza en los sectores más concentrados. Si analizamos la brecha entre los que más ganan y lo que menos ganan, cada vez es más grande. Esto es producto del modelo. Si alguien esperaba una medida social que en modo morigere los efectos de la crisis y la recesión de la crisis, no la va a encontrar en este gobierno”.
A su vez, cuestionó las políticas económicas aplicadas en estos tres años y que destruyeron la industria nacional. “Una de las cosas que lleva en la gloria este gobierno es haberse abierto al mundo, con las consecuencias desastrosas de haber destruido la industria nacional”.
“La industria nacional está perdiendo 50-0 a nivel mundial, porque esta apertura y falta de administración del comercio exterior permite que entren productos de cualquier lado y con una fortaleza de un Estado que los respalda con miles de herramientas para destrozar nuestra industria”, expresó.
En ese sentido, afirmó que la quita de subsidios, a contramano del resto de los países del mundo, se aplica porque “priorizan otros intereses. Los subsidios son una herramienta social de gran importancia a nivel mundial. Los gobiernos que ponen como eje principal de sus políticas públicas al ser humano los llevan adelante”.

Transporte.
Consultado sobre la quita de subsidios por parte de Nación al transporte, Ziliotto se refirió a la situación que atraviesa Santa Rosa y la sanción de la emergencia en transporte por parte de Altolaguirre. “Hemos creado dos fondos que tienen que ver con subsidios al transporte, tanto los que van a la municipalidad como los subsidios que tienen que ver con el valor del gasoil. Uno de 5.000 y otro de 1.500, es decir 6.500 millones de pesos que Nación tendrá que distribuirlo en base a su decisión”, manifestó.
Ziliotto explicó que “esos fondos se manejan discrecionalmente, entrará a tallar acá el criterio federal que tiene el gobierno nacional para con las provincias del interior”. Según el diputado nacional, “Macri gobierna en base a sus vinculaciones políticas y al peso electoral de cada uno de los distritos. Veremos como afecta a la ciudad de Santa Rosa”, concluyó.

“Altolaguirre hace lo mismo que Macri”
“Nuevamente una política económica del gobierno de (Mauricio) Macri, apoyado por el intendente (Leandro) Altolaguirre le pega de lleno a los bolsillos de los santarroseños, demostrado que no sólo posee una enorme incapacidad para gestionar sino que demuestra su convicción antipopular en la toma de decisiones”, expresó el precandidato del PJ a la intendencia, Luciano Di Nápoli.
Ante el inminente aumento del precio del boleto de micros urbanos -se iría de $15,15 a $19, 70-, el dirigente señaló que “la única solución posible que se le ocurre a Altolaguirre es perjudicar al pasajero, recortándole, incluso, frecuencias y servicios para achicarle los costos a la empresa”.
Agregó que “lamentablemente empezamos el año como fue todo el anterior y los últimos tres, con malas noticias para los vecinos de Santa Rosa. Lo que quiere hacer Altolaguirre es lo mismo que hace Macri que había dispuesto el inmoral cargo extra de 24 cuotas con intereses para que los usuarios les compensáramos 10 mil millones de pesos por la devaluación a las empresas de gas y ante el natural descontento, dispuso que será el Estado el que se haga cargo de esa compensación, como si el Estado no fuéramos todos”, dijo Di Nápoli. Y continuó: “El intendente hace lo mismo, dice que el Fondo Compensador ayudará a que no suba más el boleto, pero con la emergencia al recortar frecuencias sigue perjudicando al vecino”.

“Son lo mismo, gobiernan igual”.
Sostuvo que “el problema está en la convicción de Altolaguirre, que nunca se opuso a la justificación de Macri para eliminar los subsidios, la reducción del déficit fiscal. Mansamente aceptó que el gobierno nacional dispusiera que sean otros los que se hagan cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Son lo mismo y gobiernan igual”, ratificó.
Finalmente destacó que el gobernador Carlos Verna “fue siempre muy claro y opositor a esas políticas que ignoran los compromisos del gobierno nacional con nuestra provincia por lo que no se dio conformidad al Pacto Fiscal, que contemplaba justamente esta quita de subsidios al transporte. Nunca fuimos los peronistas los que hicimos apología antisubsidio, al contrario, y por eso lamentamos que el intendente de Santa Rosa nunca haya acompañado la postura de nuestro gobierno provincial”, concluyó.