“Es un plan realizable a dos años”

PRESENTAN PROGRAMA DE OBRAS EN LA CIAI

El plan de obras en el Atuel que hoy propondrá La Pampa en la reunión de la CIAI “propone una solución real y a dos años”, reveló ayer el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, en declaraciones periodísticas. Se basa en mejorar la eficiencia de riego en provincia de Mendoza y en un manejo compartido del río, en toda su extensión y no de Carmensa hacia abajo, como ocurre ahora.
Schlegel visitó ayer los estudios de CPEtv para participar de una nueva emisión del programa La Pampa y El Todo. En ella habló del debate que ocurrirá hoy en Buenos Aires en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. La Pampa presentará su plan de obras para garantizar el caudal ecológico en el cauce del Atuel, una propuesta alternativa a la de Mendoza, que ante la Corte Suprema de Justicia llevó un plan que se extiende a lo largo de 12 años y tiene un monto final de 40.000 millones de dólares, con trasvase del Grande al Atuel incluido.
“Lo que presentó Mendoza pareciera más bien una contrademanda a la demanda de La Pampa, porque no se ajusta a lo que La Pampa solicitó”, evaluó Schlegel. La presencia del trasvase del Grande al Atuel en el plan de obras mendocino muestra “una gran contradicción” por parte de esa provincia, que en el Coirco niega esa posibilidad pero la reclama ante la CIAI.
La propuesta pampeana apunta a “hablar del verdadero manejo del Atuel, un manejo coordinado y conjunto, que con los mismos datos que ellos han presentado, nos permite llegar a ese caudal mínimo que reclamamos nosotros, con una salinidad acorde”, detalló Schlegel.
Se extiende a lo largo de 2 años, y no 12 como la de Mendoza, y comprende “un conjunto de obras menores, fácilmente realizables” que giran sobre un permanente reclamo de La Pampa: que Mendoza mejore su sistema de riego y el agua que se ahorre escurra en forma permanente a territorio pampeano.
“Lo que vamos a hacer es mostrar dónde se deben realizar las intervenciones, qué canales se deben mejorar, porque el estado de esos canales es muy malo y genera un pasivo ambiental que nos viene a nosotros. Son intervenciones que no llevarían mucho tiempo y tampoco serían tan onerosas”, remarcó el secretario. “Estamos hablando de limpieza y de revestir algunos canales, es decir, intervenciones reales. Es un plan aplicable y solo se necesita intención y ganas”, reiteró.
Al concluir la entrevista, Schlegel anunció que el 20 de octubre se realizará en Santa Rosa la Tercera Correcaminata del Atuel, en este caso por uno de los corredores principales de la ciudad. Se hará con la organización conjunto del gobierno e instituciones públicas. También recordó que el año próximo se cumplirán 100 años del primer corte del escurrimiento del Atuel en territorio pampeano.

Menos riego en Mendoza
La escasez de nieve en la temporada invernal mendocina trae aparejada una crisis hídrica en la cuenca del río Atuel, por eso las autoridades de Mendoza que manejan, de forma unilateral, el caudal decidieron reducir de 22 a 18 los turnos de riego luego de la corta anual.
La información fue confirmada por el subdelegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri, en declaraciones radiales en San Rafael. “Estamos arrancando una temporada crítica, hemos tenido muy bajas precipitaciones níveas, sólo un 40 por ciento del promedio, es decir, que precipitó la mitad de la nieve que debería haber en un año y medio”, aseguró.
En ese sentido, en Diario de San Rafael afirman que “el noveno año de crisis hídrica en la cuenca del río Atuel no será uno más, ya que la falta de agua se sentirá más fuerte e impactará en que habrá menos turnos de riego para el oasis. De hecho, ya se tienen los números: serán 18 turnos contra los 22 que hubo la temporada pasada”.
Barbieri, en tanto, dijo que “podría haber alguna nevada más en agosto, pero no va cambiar rotundamente la situación”. Para el 28 de este mes, día en que finaliza la corta anual (que este año fue más prolongada) y comienza la erogación, se espera que el sistema de embalses Nihuil-Valle Grande esté a un 70 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado, para el inicio de las erogaciones, estuvo a un 93 por ciento.
Mientras que normalmente el ingreso promedio de agua por día al embalse es de 20 metros cúbicos por segundo, en julio se han estado registrando 13 metros cúbicos por segundo y recién este domingo hubo 15 m3/s, señaló Diario de San Rafael.
“Tuvimos que arrancar antes la corta para que a futuro en el riego podamos tener agua cuando lo necesitamos. La naturaleza nos pone en una situación crítica. Se acumula con los nueve años de crisis continuados, tenemos que hacer piruetas con el equipo de gestión para cubrir marzo y abril”, indicó el funcionario.

Riego.
Barbieri evaluó que la cantidad de años de crisis muestran que el clima en la cuenca ya cambió y habrá que adaptar el sistema de riego, que tal como lo reconoció el gobierno mendocino, “es muy ineficiente”.
“La crisis hídrica se ha instalado, hay que avanzar más rápido en el uso eficiente del riego. Para eso, aparte de las obras de conducción que se están haciendo, este año con $60 millones, hay que mejorar en la aplicación del riego. Pensamos en proyectos a futuro en cuanto a la tipología de riego a aplicar, sistema como riego acordado, lo que implica tener reservorios”, finalizó.

La Pampa planteó objeciones ambientales
El secretario Schlegel aclaró que debe “estar listo y aprobado” el estudio de impacto ambiental sobre el río Colorado para poder adjudicar la obra Portezuelo del Viento, a pesar de los avances de Mendoza y Nación.
El gobierno de La Pampa ya planteó “varias” objeciones sobre el estudio de impacto ambiental regional que se debe realizar sobre la cuenca del río Colorado para luego establecer si la presa Portezuelo del Viento no genera perjuicio para las provincias involucradas.
El estudio es desarrollado por las universidades de La Plata y del Litoral, contratadas por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en tanto, auditará con su consultora el análisis para el gobierno provincial.
“Hemos objetado varias cuestiones sobre el estudio, y esperamos que se realice realmente un estudio de impacto ambiental y no sea solo un tramite que carezca de realidad técnica y científica” para otorgar a Nación los argumentos a su posición favorable al gobierno cuyano, dijo Schlegel.
Manifestó que “de acuerdo al acta, debe estar listo y aprobado el estudio de impacto ambiental para poder adjudicar la obra” porque “es un requisito con el que se debe contar” y advirtió que Portezuelo del Viento “también tiene un problema relacionado con el financiamiento” a pesar de los anuncios del gobierno nacional.
En el marco del Coirco, el gobierno de La Pampa rechazó en distintas instancias la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que pretende instalar Mendoza sobre el río Grande, por el perjuicio que podría generar sobre el caudal y la calidad del agua del río Colorado.

Unanimidad.
Consultado sobre las declaraciones del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien aclaró que la adjudicación de Portezuelo requiere la aprobación del Coirco por mayoría simple, Schlegel aseguró lo contrario: “Sí se precisa unanimidad” para avanzar con la obra “o laudo presidencial favorable” –está recurrido ante la Corte-, indicó.
En principio, la obra fue aprobada por mayoría en el Consejo Ejecutivo de Coirco y también por el conjunto de los gobernadores, con la oposición del pampeano Carlos Verna que presentó el pedido de laudo presidencial que benefició la postura de la provincia de Mendoza.
Ante el favoritismo político del presidente Mauricio Macri con Mendoza y la enemistad con La Pampa, el gobierno provincial presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad de la decisión y recusó al mandatario.