«Es un proyecto para volver a una política antimonopólica»
Lunes 15 de enero 2024

«Es un proyecto para volver a una política antimonopólica»

Redaccion 17/08/2020 - 21.46.hs

El proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa, que se presentará en los próximos días, fue debatido virtualmente ayer. La iniciativa apunta a garantizar el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación para el ejercicio pleno y universal del derecho a la libertad de expresión».
El texto de la normativa fue elaborado por el diputado nacional Pablo Carro (Frente de Todos) y el especialista en derecho de la comunicación Damian Loretti, y cuenta con los aportes de distintos medios autogestionados del país, organizaciones gremiales y universitarias.
En diálogo con LA ARENA, el referente de la Coalición por una Comunicación Democrática y ex presidente de la CPE, Oscar Nocetti, explicó que «lo que pretende es la sostenibilidad de los medios alternativos y pequeños, del interior sobre todo, que sostienen el pluralismo y la diversidad en todo el país pero que no tienen sustento».
Esto se debe a que, según su visión, el Estado reparte grandes recursos entre los «grupos concentrados», de modo tal que los medios alternativos, comunitarios o cooperativos, con o sin fines de lucro, «no tienen recursos, no tienen publicidad de parte del Estado».
De esta manera, a partir de esta ley, se busca fomentar «el pluralismo y la diversidad informativa» y, a su vez, «el sostén por parte del Estado». En esa línea, destacó que «trata de impulsar el pluralismo al mayor grado posible e incrementar la expresión de estos medios, que también incluye diarios».
«Hay muchos diarios en el interior que apenas pueden sostenerse, sobre todo a partir de la pandemia y todos estos efectos económicos no deseables, y han quedado al borde del cierre», graficó.

 

Política antimonopólica.
Para cumplir con sus propósitos, la ley plantea «un régimen tributario que facilite esta promoción y que la ley tenga sostenibilidad económica». En ese sentido, Nocetti consideró que «es, de alguna manera, un modo de volver otra vez a sostener una política antimonopólica», porque «justamente los artículos monopólicos de la anterior Ley de Medios son los que habían sido derogados por un DNU macrista y después tuvieron votación en la Cámara de Diputados».
En relación a sus aportes al proyecto, señaló que «siempre estamos influyendo en la medida de lo posible sobre la necesidad de las entidades sin fines de lucro, como son las cooperativas, que sostienen muchísimo el internet y la televisión por cable. Son más de 250 cooperativas que en el interior del país distribuyen estos servicios», indicó.
«Es muy grande el número de cooperativas y entidades sin fines de lucro que están apostando por la pluralidad y van a una población que muchas de ellas no son atendidas por las grandes corporaciones. De parte del Estado han sido postergadas, o negadas directamente, en cuanto al aporte publicitario, sobre todo en el gobierno anterior donde el grueso del aporte publicitario iba a primordialmente a Clarín, La Nación y los canales de estas corporaciones», agregó

 

Objetivos de la ley.
En su articulado, establece condiciones para el «fomento al pluralismo y la diversidad
informativa, por la vía de asignación de recursos directos o indirectos a determinados
emprendimientos que presten servicios periodísticos, de noticias o informativo, por cualquier
soporte, en virtud de su naturaleza jurídica o volumen» en las condiciones que se definen en el proyecto.
A su vez, precisa que sus objetivos son «garantizar el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación y en su dinámica interna para el ejercicio pleno y universal del derecho a la libertad de expresión» y «cumplir con el deber estatal de maximizar el pluralismo y la diversidad en la producción y circulación de información como un requisito del bien común, habilitante del pleno ejercicio de la libertad de información, en consecuencia con los estándares fijados por el Sistema Interamericana de Derechos Humanos».
Además, busca impulsar «el pluralismo al mayor grado posible, y promover el incremento de la expresión de colectivos, con equidad en la participación y representación de distintos
géneros y diversidades de conformidad a los instrumentos internacionales y leyes nacionales en la materia, para lograr un equilibrio en la participación de las distintas informaciones en el debate público».
«Minimizar las restricciones fácticas a la circulación de la información y equilibrar, en la mayor medida de lo posible, la disponibilidad de distintas informaciones y medios de comunicación en el debate público», es otro de los objetivos propuestos.
El proyecto busca «adoptar un régimen tributario de fomento para todos aquellos que intervienen en las actividades promovidas de la presente ley, a efectos de contribuir a su sostenibilidad», y «establecer una política federal para facilitar las condiciones del ejercicio laboral en los servicios de noticias, incluyendo la capacitación y el perfeccionamiento de los
trabajadores».

 

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