Inicio La Pampa "Es una gran responsabilidad"

«Es una gran responsabilidad»

LILA ACEVEDO HOMENAJEARA A "CHELA" GENTILE EN LA CASA DE LA PAMPA

(General Acha) – La cantante Lila Acevedo rendirá homenaje a Ana «Chela» Gentile, destacada compositora, musicóloga y docente de General Acha. Su actuación se llevará a cabo el 30 de este mes, a partir de las 20, en la Casa que La Pampa posee en Suipacha 346 de Ciudad de Buenos Aires.
La presentación especial de la artista achense se realizará en el marco de una nueva edición del ciclo denominado Cancionero Folclórico Pampeano. Su acceso es libre y gratuito.
Acompañada por el piquense Daniel González en guitarra, y su marido Gustavo Creevy en percusión, la folclorista pampeana abordará en Buenos Aires un repertorio basado en la extensa obra musical de Gentile.
El ciclo Cancionero Folclórico Pampeano es una de las actividades culturales tradicionales de la Casa de La Pampa. Han participado del ciclo músicos y compositores como Roberto Yacomuzzi, Lalo Molina y Delfor Sombra, entre otros.

Un honor.
En una entrevista con este diario la profesora de bombo y folclore manifestó que es «un honor, y al mismo tiempo una gran responsabilidad», interpretar la obra de Chela.
«Cuando uno comienza a trabajar su obra, ya sea desde el canto o la interpretación de algún instrumento musical, se dimensiona lo valiosa e inmensa que es. Chela ha sido una maestra de los maestros, así que el hecho de tener la posibilidad como achense de poder hacer su obra es muy meritorio», agregó.
Confesó que se siente feliz y muy emocionada, pero reiteró que implica una gran responsabilidad. «Estoy orgullosa porque soy una hija natural de General Acha», dijo.
Aseguró que será un momento único y especial, que seguramente contará con la presencia de coterráneos que se acercarán para recordar a la querida poetisa. «Espero que donde Chela se encuentre, se sienta orgullosa. Por mi parte estoy feliz y muy agradecida por esta oportunidad», afirmó.

Canciones.
Adelantó que interpretará la milonga «Que no me llore el cristiano»; «Gatito para Don Crispino»; las zambas «Me acuerdo de ellas», «Zenona Antequera», y «Lluvia en el valle».
Entre otras canciones, también interpretará «Chacarera de La Pampa», la cual dijo que la acompaña en todos los lugares que ha tenido la suerte de recorrer a lo largo del país.
«Cada vez que me subo a un escenario digo que soy de General Acha, y por supuesto antes de despedirme lo hago con «Me vuelvo a mis pagos», también de Chela Gentile.
La docente expresó que el 2018 le ha dado mucha alegría y felicidad. En enero obtuvo el primer puesto como solista en el festival nacional de Laborde, que representa uno de escenarios más importantes que tiene la música popular para el canto y el malambo. «He participado muchos años, a veces quedé tercera o cuarta, y otras ni siquiera pasé a la instancia definitoria. Así que fue muy emocionante poder ganarlo», añadió, quien también se quedó con el premio al mejor dúo vocal.

Baradero.
Un mes después, en su participación en el festival de Baradero, se quedó con el segundo puesto en el certamen en dúo vocal, mientras que como solista salió tercera y fue revelación.
«Hace treinta años que estoy haciendo esto, y en lo personal son logros muy importantes. A partir de ahí me han pasado cosas maravillosas, y una es que me hayan tenido en cuenta desde Cultura de la provincia, a través de su coordinador en Buenos Aires, para rendir homenaje a «Chela» Gentile», sostuvo.
Como se recordará en enero Lila también recibió un reconocimiento de parte del Municipio, a través de la Dirección de Cultura, por su destacada actuación y representación de la ciudad en certámenes de primer nivel desarrollados en distintos puntos del país.