Inicio La Pampa "Es una irresponsabilidad"

«Es una irresponsabilidad»

FERNANDEZ CUESTIONA PEDIDO DE MACRI POR RUTA NACIONAL 152

El vicegobernador Mariano Fernández aseguró ayer que «es una irresponsabilidad» el pedido del presidente Mauricio Macri para que el gobierno de La Pampa se haga cargo de las obras sobre la ruta nacional 152, cuya responsabilidad para la conservación es de Nación.
En la propia Residencia de Olivos, el presidente de la Legislatura le reclamó al presidente la necesidad de una solución para la ruta que está intransitable. Sin embargo, y sorpresivamente, Macri le respondió que la Provincia se haga cargo de la obra y que después la Nación giraría los fondos.
El pasado viernes, Fernández participó de un Plenario convocado por el Ejecutivo nacional para avanzar junto a la Mesa de Gestión de Vaca Muerta, en el análisis de aspectos relacionados con la infraestructura vial, transporte, logística y situación de los trabajadores para el desarrollo del proyecto de explotación no convencional de hidrocarburos.
«Vaca Muerta es muy importante para todos los argentinos y es relevante que La Pampa esté involucrada en el desarrollo de este proyecto porque somos una provincia de paso en la logística», manifestó el vicegobernador a LA ARENA, tras el encuentro.
En la reunión, Fernández le reclamó al presidente por la situación de la ruta nacional 152, desde El Carancho hasta el acceso de Casa de Piedra, que está en estado de intransitabilidad, y la respuesta de Macri fue sorprendente: que se haga cargo la Provincia y Nación luego le devolvería el dinero.
«Le podría haber dicho que no le creo porque prometió obras y distintos proyectos para nuestra provincia como los cuatro jardines y no los hicieron. Ni siquiera pudieron terminar un alteo. La respuesta de Macri plantea una actitud de irresponsabilidad porque Nación tiene la obligación de mantener y conservar las rutas nacionales», agregó el presidente de la Legislatura, advirtiendo la ausencia del Estado nacional en La Pampa.
En la provincia, el gobierno pampeano financió distintas obras nacionales en la gestión Macri ante la falta de respuestas del gobierno de Cambiemos. Entre otras, invirtió 170 millones de pesos para el alteo del Bajo Giuliani en la ruta nacional 35 y financia programas de Salud Pública y de educación como los socioeducativos (CAI y CAJ) y ahora la terminación de los jardines.
En Santa Rosa, se suma también el Plan de Mitigación consistente en el recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable, que lleva adelante la Administración Provincial del Agua (APA), y otros proyectos necesarios a partir de la emergencia sanitaria que atraviesa la capital pampeana.

«Ni caminar».
El tema de la situación de la ruta 152 fue expuesto por Fernández cuando el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, dijo en el encuentro que La Pampa no adhirió a la Ley de Tránsito. «Le dije que ni caminar se podía», explicó Fernández, quien ya en la última reunión había reclamado a Macri en una reunión de gobernadores en Puerto Madryn por el estado de las rutas nacionales que pasan por La Pampa «y que son importantes para el intercambio de bienes y servicios, pero también se tienen que mantener en condiciones por la seguridad de las personas».
«Dietrich dijo que hay un proceso licitatorio que no me consta que sea así, no sé si será real o no, e irónicamente comentó que hace muchos años que la situación (de la ruta) es la misma. Nación tiene la obligación de conservar el mantenimiento en esas rutas nacionales», cerró el vicegobernador.

“Perdió peso político”.
El vicegobernador Mariano Fernández también habló sobre la candidatura de Mauricio Macri para un nuevo mandato presidencial y la situación económica que atraviesa el país. Dijo que el presidente “perdió peso político”.
“Hay operadores que trabajan para la timba financiera y Macri los conoce bien. Y hay otros inversores que están viendo qué sucede en el país, pero lo cierto es que con estos valores macroeconómicos, nadie va a invertir”, señaló.
Además, explicó que “el presidente perdió peso político” en el país “y en el contexto internacional también”.
Con respecto a su encuentro con el mandatario, agregó: “Lo noté preocupado por el tránsito de estos meses hasta las elecciones presidenciales, porque hizo mención que el país está librado a la suerte de las especulaciones políticas, de encuestas, y en ningún momento lo noté con una actitud de ganador como presidente”.