“Es una ley para la opinión pública”

POLEMICA PORQUE LOS INQUILINOS YA NO PAGAN COMISION EN LA PAMPA

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, afirmó ayer que la modificación de la ley 861 de Martilleros y Corredores de Comercio, para que los inquilinos dejen de pagar la comisión en los alquileres, es “una ley para la opinión pública”, advirtió sobre el traslado de costos y el freno a las inversiones en el sector.
Dijo que hay “un concepto equivocado” porque “se traslada la totalidad de un honorario” como la comisión “a una de las partes” y agregó que se “desnaturaliza” la actividad del corredor inmobiliario que busca acercar a las partes. “Se lo quiere hacer mandatario del propietario, asumiendo solo honorarios de esa parte”, agregó.
Además, explicó que el Código Civil y Comercial de la Nación establece que ante la intervención de un corredor inmobiliario, algo que no es obligatorio para la firma del contrato de alquiler, se exigen “honorarios de las dos partes” y que “una de ellas puede aceptar, sin imposición, hacerse cargo de la otra”.
Las inmobiliarias rechazan la modificación a la ley provincial, en la que se establecen los aranceles de los profesionales, que fue aprobada en la Legislatura pampeana, en beneficio de los inquilinos que ya no pagarán la comisión en sus contratos de alquiler de vivienda. La iniciativa en rigor apunta a “aliviar” la carga sobre la parte más débil.
En ese sentido, Arpigiani señaló que la norma es “inconstitucional” y advirtió que “si bien son altos los alquileres para los inquilinos por el poder adquisitivo del salario, la rentabilidad de la inversión es baja, llega al 4 ó 4,5 por ciento anual. Si seguimos trasladando costos a los propietarios va a caer la inversión”.
Además, dijo en La Pampa desde hace años “nunca se han cambiado las condiciones para alquilar; hubo un 3 por ciento por parte establecido por ley y después por usos y costumbres, se trasladó a la parte del inquilino un 1,2 por ciento más, que estaba dentro de esas partes que una podía aceptar de pago de parte de la otra”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria manifestó que “el inquilino pagaba un mes de alquiler que era el 4,2 por ciento”.
“Hay un honorario que tiene que ver con la administración de propiedades, del vínculo contractual, donde estaba todo trasladado al propietario y el inquilino no abonaba. Había cierto equilibrio, uno pagaba un honorario de ingreso y el otro un honorario a lo largo de todo el contrato”, agregó Arpigiani en Radio Noticias.

Para la tribuna.
El profesional advirtió que los alquileres “son altos” ante la pérdida del poder adquisitivo del salario y añadió que “la rentabilidad de la inversión es muy baja” para quien pretende comprar una vivienda para dejarla en alquiler. “Esto es un costo más para el propietario, que ya tiene una rentabilidad escasa”, siguió.
Manifestó que “se va a trasladar el costo al valor de los alquileres o van a pedir requisitos como meses de depósito y garantía y va a terminar redundando en un costo económico más para el inquilino. Por eso, decimos que es una ley para la opinión pública y no para beneficiar verdaderamente a los inquilinos”.

A la justicia.
Arpigiani confirmó que los propietarios de las viviendas en alquiler están “preocupados desde el primer momento” y “lógicamente en su mayoría quieren ver cómo se trasladan estos costos”. Consultado sobre la posibilidad de avanzar judicialmente contra la ley provincial, dijo que “vamos a hacer una presentación formal en la justicia cuando entre en vigencia” la normativa.
Se quejó por el “apuro” de los diputados en el tratamiento del tema, aunque es cierto que la modificación a la ley 861 fue reservada en secretaría en la Legislatura y se postergó su tratamiento durante varias sesiones, a la espera de un acuerdo entre el sector inmobiliario y las organizaciones de inquilinos.
Arpigiani habló de un acuerdo alcanzado con los inquilinos que curiosamente mantenía el pago del 3 por ciento de la comisión para ambas partes, algo que en un principio fue aceptado por quienes alquilan y luego fue rechazado -porque no establecía ninguna modificación de fondo-, permitiendo el avance a la modificación de la ley que establece que los inquilinos ya no pagarán la comisión.

“Poca rentabilidad”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia Pedro Arpigiani dijo que la rentabilidad del 4 por ciento en el sector inmobiliario sobre una vivienda para alquilar “es muy poca” porque “la histórica es entre 8 y 10 por ciento”. Agregó que “estamos desalentando la inversión”.
Sobre los dichos del diputado Jorge Lezcano (PJ), quien indicó que la ley provincial beneficia a los más débiles que son los inquilinos, afirmó que “si hay tanto interés de incentivar, quitemos los impuestos a los sellos de los contratos para viviendas urbanas. El Estado también tiene que poner lo suyo”.
Además, explicó que la situación se genera a partir del déficit habitacional que “existe únicamente porque las políticas públicas no dieron resultado en el verdadero acceso a la vivienda”.