“Es una necesidad en la localidad”

RECONOCEN QUE FUNCIONARIOS VIOLAN LAS LEYES DE TRANSITO

(Eduardo Castex) – El director de Tránsito y Controles Urbanos de la Municipalidad de Eduardo Castex, Oscar Araya, reconoció que actualmente se debería contar con una playa de estacionamiento para camiones, porque esta localidad “es la capital provincial del camión”.
“Nosotros estamos en deuda de tener un espacio donde dejen los camiones. No se si lo lograremos este año o el año que viene, porque acondicionar un predio demanda dinero. Mientras tanto tenemos la problemática en un pueblo que tiene muchos camiones”, planteó el funcionario municipal castense.
La problemática del tránsito pesado es una de las deudas de las gestiones municipales desde la reinstauración de la democracia. Algunos barrios colapsados de camiones estacionados y/o acoplados estacionados en las calles de la zona céntrica, son postales recurrentes. Existen ordenanzas municipales, que no son respetadas ni controladas. El lunes en un choque una menor de edad incrustó un vehículo contra un acoplado estacionado en la zona céntrica. (ver aparte)
“Hice un sondeo entre los propietarios de entre 200 y 300 camiones, y el 70 por ciento está de acuerdo para que tengamos un predio donde poder estacionar los camiones. Estuvimos viendo un terreno donde entran más de cien camiones, accederían por la avenida Perón, podría tener lavadero y un espacio para los serenos. Pero, tenemos que hacer el alambrado olímpico, y la iluminación. Si los camioneros se organizaran, podríamos conseguir financiamiento crediticio, y también sería una alternativa”, planteó ayer Araya.
El funcionario municipal increíblemente aseguró que actualmente “la ordenanza (municipal) no prohíbe el estacionamiento de acoplados en la zona urbana, prohíbe la circulación de tránsito pesado”.
-Araya, es el tema del huevo y la gallina. Si no puede circular el tránsito pesado ¿cómo van a poder estacionar un acoplado en una calle céntrica?
-Son cosas distintas. Tenemos que ver cómo lo podemos solucionar este problema, porque debemos ser la capital provincial del camión en Eduardo Castex. La ordenanza se refiere a que no pueden estar estacionados los acoplados en las calles intermedias de los barrios, más allá que realmente esto no se cumple. Sucede que la gente tiene miedo de dejar los camiones en otro lado, porque temen que les rompan algo.
-El estacionamiento y la circulación del tránsito pesado provoca un deterioro en las calles de tierra y también en las pavimentadas, que demanda muchos recursos económicos a la comuna para el posterior mejoramiento.
-Si, seguro. Esta es una situación que no va para más. Llegará el momento que tendremos que encontrar una solución. Porque si tuviéramos un espacio donde guardar los camiones, ahí si después podemos prohibir el estacionamiento en la zona urbana.
-También, son recurrentes las quejas porque los funcionarios circulan usando los teléfonos y los rodados municipales trasladan operarios en las cajas o las palas.
-Eso no lo puedo responder, porque hemos hecho lo imposible y hasta hemos realizado multas a móviles municipales. No deben hacerlo, pero eso lo tiene que corregir el encargado del Parque Automotor Municipal porque yo no puedo patear el corner y cabecear. Tenemos que poner inspectoras en la esquina, porque salen del Parque Automotor municipal en contramano. Y el encargado debería controlar, porque nosotros hasta pusimos un cartel para que no salgan en contramano del Parque Automotor (municipal).

Menor chocó un acoplado
Una menor de edad se incrustó -el lunes al mediodía- contra un acoplado estacionado sobre la calle Zamarbide, en la zona céntrica de Eduardo Castex. La menor -tendría 14 años-
supuestamente circulaba por calle Leandro N. Alem y giró hacia el sur por calle Zamarbide, y chocó contra “el enganche” de un acoplado estacionado. “Aparentemente cuando giró se le cayó un bidón de agua, habría intentado levantarlo y ahí chocó contra el camión”, indicaron fuentes consultadas. La menor no habría sufrido lesiones.