Inicio La Pampa "Es una obra inviable"

«Es una obra inviable»

PORTEZUELO DEL VIENTO

El secretario de Recursos Hídricos Javier Schegel aseguró que la construcción de la presa Portezuelo del Viento es «una obra inviable» porque carece de estudio de impacto ambiental y no cuenta con el financiamiento, a pesar de la insistencia de Mendoza.
«Nuestro trabajo por Portezuelo es explicarle a los organismos que podrían financiarlo y a las empresas que es una obra inviable, ambientalmente porque no tiene el estudio de impacto ambiental y económicamente porque no produce la energía que dice Mendoza», dijo Schlegel.
El funcionario pampeano además explicó que la licitación de la obra realizada en la última semana en la Casa Rosada es parte de un armado «político» para favorecer al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aliado al gobierno de Cambiemos y que «vendió en su provincia a Portezuelo como la obra del siglo».
«Esto forma parte del no sinceramiento respecto a Portezuelo», afirmó, advirtiendo que el financiamiento por el sistema PPP se cayó «por el aumento del riesgo país» y las condiciones económicas y «en el final cambiaron la forma de la licitación. Fue una puesta en escena».
Dijo que «es evidente que no tiene el dinero para hacer la presa, porque Nación no tiene la disponibilidad ya que quien maneja las cuentas del país es el FMI que no permite este tipo de gastos, y están haciendo esto porque Cornejo necesita que los mendocinos vean que hay avances. Es político porque no tiene el dinero».
El gobierno pampeano rechaza el proyecto hidroeléctrico que Mendoza prende construir sobre el río Grande porque reclama el desarrollo de un estudio de impacto ambiental sobre la cuenca y que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) maneje la presa, como sucede con el dique de Casa de Piedra.