Inicio La Pampa "Es una obra muy importante"

«Es una obra muy importante»

TERMINARAN PRIMERA ETAPA DEL CENTRO CULTURAL DE EDUARDO CASTEX

El intendente Darío Balsa estimó que un plazo «de 15 ó 20 días» quedará inaugurada la primera etapa del Centro Cultural de Eduardo Castex, que permitirá realizar actividades culturales y sociales y el funcionamiento de talleres culturales que se dictan en la Casa de la Cultura. «Se está trabajando con mucha dinámica y por ahí ahora se visualiza un poco más (la envergadura de la obra) porque se está trabajando en la planta baja, en tareas que incluyen la fachada y el hall de ingreso», destacó Balsa.
El proceso de reconversión del histórico edificio del Cine Teatro Italiano en un moderno Centro Cultural comenzó durante la gestión del actual ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, y continuó durante la gestión de Darío Balsa. El gobierno provincial hizo importantes aportes económicos para llevar adelante esta importante obra, que demandó trabajos integrales en varios sectores que presentaban un avanzado deterioro por el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento.
«La parte alta está finalizada en un 95 por ciento, con la iluminación y parte eléctrica concluida y también se terminó la pintura; y falta en la planta baja la colocación del piso y algunos detalles de ornamentación y barandas», detalló Balsa. E indicó que incluso ya están las nuevas baldosas para la vereda.
El entrevistado destacó «el compromiso de toda la gente que está trabajando en el edificio. Estamos trayendo un muy buen ritmo de trabajo, y hay momentos donde se superponen los operarios, ya sea el pintor con el yesista o el albañil. E incluso la semana pasada los pintores han trabajo en horario nocturno, para no superponerse con los albañiles o los yesistas. Es importante el compromiso que asumieron los trabajadores. Y si tenemos suerte, los proveedores no retrasan con la entrega de los materiales y el tiempo nos acompaña, quizás en 20 días podemos inaugurar la primera etapa», dijo Balsa.
«Este espacio cultural es muy importante para Eduardo Castex y la zona, y poder recuperar un edificio histórico para dejarlo con una estética muy moderna para lo que puedan disfrutar todos los vecinos», destacó.

Viviendas sociales
El intendente también anticipó que próximamente se inaugurarán las seis viviendas del Plan pampeano «Mi Casa», que se construyeron en distintos sectores de la zona urbana. «Cuatro viviendas están finalizadas y tenemos que terminar dos casas que están en un 85 ó 90 por ciento de avance de obras. Así que en pocos días estaremos entregando los inmuebles a los adjudicatarios, donde solo nos resta sortear la ubicación que ocuparán», anunció.

Una situación compleja
El intendente Darío Balsa reveló que en los últimos 70 días «tuvimos un aumento de la demanda social que osciló entre el 30 y 40 por ciento. Encima los pasajes, el combustibles y los medicamentos aumentaron y la gente no puede acceder a esas necesidades», reconoció. «Esto nos pegó fuerte en la economía, porque tenemos que asistir a los vecinos para que puedan afrontar estas dificultades de la mejor manera posible», agregó.
«La situación se ha complejizado demasiado por las pésimas políticas económicas nacionales», criticó Balsa. «La situación actual es compleja por la situación económica local, donde la Municipalidad de Eduardo Castex es el principal proveedor de los comercios y genera trabajo
directo e indirecto y las arcas municipales están solventando el desfasaje económico provocado por las políticas nacionales», detalló Balsa.