Inicio La Pampa "Es una porquería política"

«Es una porquería política»

SIN NOMBRARLOS, MARIN APUNTO A IZAGUIRRE Y A TIERNO

El presidente del PJ pampeano Rubén Marín aseguró este martes que es «una porquería» y «una hijaputez» la «operación política» que vincula a su hijo Espartaco Marín en una investigación por drogas y lavado de activos, que trascendió por un oficio judicial que llegó al municipio, y sin dar nombres, lo relacionó con ex funcionarios provinciales de Seguridad.
«Es una operación política, una grosería que no merece el menor análisis viéndolo objetivamente. Es una porquería política, una hijaputez», dijo Marín sobre el nombre del diputado provincial que trascendió a partir de un escrito que había ingresado al municipio de Santa Rosa desde la Policía Federal.
En el escrito, se pedía información sobre un listado de 25 personas para saber si alguna solicitó autorización para abrir un local comercial. «Mandar una información de ese tipo a mesa de entrada es como publicarlo en el Boletín Oficial», agregó.
Al igual que su hijo, Marín indicó que la cuestión forma parte de una operación política pero «no va a pasar mucho tiempo para saber» de dónde proviene, considerando que la causa se inició en 2016 y a partir de una denuncia anónima. «Hay intencionalidad. Se habla de empresarios, comerciantes, curas, y el único nombre conocido que sale es el de él».
Siguiendo en esa línea, advirtió que es un expediente que se tramita desde hace dos años y medio y «recién ahora sale a la luz», aumentando las sospechas sobre una operación política contra el jefe del bloque del PJ.
El ex gobernador dijo que la situación no cree que «tenga que ver tanto» con las elecciones legislativas y presidenciales de este año porque «a nivel de Espartaco no tiene intención de cambiar de lugar donde lo puso la sociedad. Políticamente no necesitás ser candidato para que se ensucie porque el fin es ensuciar. Si dicen que es dos años y medio (la investigación), es sugestivo».
Sin mencionar a nadie puntualmente, Marín vinculó la denuncia con «alguien de Buenos Aires que sacó el ministro» y recordó que en algún momento «hubo connotaciones» y acusaciones contra su hijo por una cuestión similar. Así, se refirió al ex subsecretario Claudio Izaguirre y el ex ministro Juan Carlos Tierno, enfrentado al marinismo. En 2016, en la Legislatura, durante una interpelación, Tierno se disculpó con Espartaco Marín por relacionarlo con el narcotráfico.
-¿Cree que haya relación con la política nacional, con el gobierno de Cambiemos, al tratarse de una causa que viene del fuero federal?
-Es tanta la sorpresa que estoy medio nocaut y no pude hacer un análisis detenidamente. El (por Espartaco) tendrá más elementos que yo para poder determinarlo, pero es un elemento a considerar, no puedo asegurarlo porque no tengo elementos, pero me llama la atención porque no hay nadie imputado y que sale él como presunto responsable.

PJ nacional.
Consultado sobre el andar del frente nacional que pretende presentar el PJ para enfrentar a Cambiemos, Marín manifestó que «se incorporaron veinte o treinta espacios políticos que se diferencian entre organizaciones sociales y partidos; estaban viendo ahora jurídicamente cómo podían hacer para sumarlos y también se estaba buscando un nombre para la denominación del frente».