“Es una presión fiscal récord”

FRANCO PRESENTO UN PRESUPUESTO "EQUILIBRADO" PARA 2019

“Nuestro proyecto de Presupuesto, sumando el excedente del ejercicio anterior, nos permitirá contar con un equilibrio primario, financiero y de la deuda”, explicó a los diputados el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, contrastándolo con el de Nación que “apunta en 2019 a alcanzar un superávit primario, pero dejará librado a su suerte el déficit financiero y el de la deuda”.
En su visita a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Franco expuso que se preveía que Nación va a continuar con “la discriminación” hacia nuestra provincia: “Nosotros decimos que se nos discrimina en los fondos discrecionales. Para que se entienda es como si un empresario tiene 10 empleados, a dos de ellos les paga el sueldo básico pero a los 8 restantes le abona un 40% arriba del básico, sin dudas aquellos dos están siendo discriminados por más que les esté abonando correctamente el básico”.
Y añadió: “O sea, a La Pampa se la discrimina con la reticencia a enviarnos fondos más allá de aquellos en los que el gobierno nacional no tiene disponibilidad técnica de disminuírnoslo y por eso los seguimos recibiendo”.

Un momento especial.
“La confección de este proyecto de presupuesto ocurrió mientras se desarrollaban eventos de distinta significancia que no escapan al conocimiento de todos ustedes, como reflejo de un año que está signado por una crisis económica con escasos precedentes en las últimas décadas y que en este momento está afectando a la totalidad del pueblo argentino, con un mayor impacto sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo al presentar a los legisladores el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo y que será de $ 44.145.826.727, con un incremento del 34,73% respecto al de 2018.
El encuentro fue presidido por el diputado Roberto Robledo, y Franco llegó acompañado por sus colaboradores. Dijo que “el gobierno nacional plantea la necesidad de bajar impuestos, objetivo que se comparte, pero los errores de política económica lo llevaron a establecer una presión fiscal récord, no con el objeto de solventar la provisión de bienes públicos sino de abonar los intereses de la deuda que incrementó en forma exponencial”.

Provincias afectadas.
Franco sostuvo que “la preocupación que tiene el gobierno nacional es alcanzar el equilibrio primario, pero descuida lo financiera y la deuda, de ahí que como consecuencia nos veremos afectadas todas las provincias”.
Puso ejemplos: “Existe el punto de vista primario donde si uno gana 40 mil y gasta 35 mil, tiene un superávit primario de 35 mil; ahora si gana 40 mil y gasta 35 mil y tiene una deuda de 7 mil, tendrá un déficit financiero de dos mil, con lo que no podrá jamás amortizar la deuda”.
“El gobierno nacional apunta en su presupuesto 2019 a alcanzar un superávit primario, pero dejará librado a su suerte el déficit financiero y el de la deuda; pero nuestro presupuesto, por el contrario, sumando el excedente del ejercicio anterior, nos permitirá contar con un equilibrio primario, financiero y de la deuda”, aseguró el titular de Hacienda.

Nación no asiste.
El funcionario explicó que a nuestra provincia se le niegan ATN, y puntualizó que La Pampa solventaba sus gastos en un 79% con sus rentas provinciales y hoy debemos destinar recursos de rentas para solventar el 91%. Esa disminución la sentimos en el incremento de la salud de los jubilados a través de nuestros hospitales públicos, por ejemplo -ya que el PAMI está en crisis-, en la cobertura de los servicios de los médicos comunitarios y cuestiones educacionales que Nación dejó de atender. Esos son indicadores muy concretos y, teniendo en cuenta que Nación apunta a alcanzar con su presupuesto un equilibrio en su déficit primario, le van a seguir disminuyendo a las provincias”.
Aseguró que La Pampa se hará cargo de esas ausencias del gobierno nacional -más allá de que reveló que “se ha limitado obra pública, que se suspenderán becas para deportistas y artistas hasta otro momento en que sean más viables, y pensiones”- con recursos provinciales.
“No habrá ajustes en este presupuesto ya que se contará con un crédito del fondo de garantía de sustentabilidad de 846 millones de pesos, contaremos con el 12% de devolución de aquel acuerdo del 15%, de los cuales tres puntos estarán siendo aplicados en obra pública y los casi 700 millones del juicio ganado de la 1399 serán destinados a obra pública o a gastos que Nación no apoya”.

Deuda: no en 2019.
Sobre el fallo de la Corte Suprema que obliga a Nación a devolverle a La Pampa lo que se le retraía por años de su coparticipación para solventar el déficit de Anses, unos 2.133 millones, el ministro dijo que “estamos esperando que se definan plazos y tasa para ser devueltos, pero teniendo en cuenta el tiempo que les ha llevado a las provincias que se vieron favorecidas antes que nosotros por un fallo de esta naturaleza para poder cobrarlo -por ejemplo Santa Fe recién ahora está empezando a percibir lo que le corresponde en obras y bonos y había ganado el mismo juicio a fines de 2015-, creemos que no será el año que viene cuando lo vayamos a cobrar”.
Y Franco fue más preciso aún: “calculamos que tendremos que entrar en una negociación que nos llevará unos 18 meses” y reveló que “el gobernador fue convocado para una reunión en Presidencia para el próximo 6 de diciembre”.

Sobre la Ley Impositiva
Al tratarse la Ley Impositiva provincial, quienes se explayaron fueron los funcionarios del gabinete del Ministerio de Hacienda, que acompañaron al ministro Franco a la Legislatura.
Dieron algunas precisiones, y sobre los terrenos señalaron que tenían “una gran satisfacción porque el año pasado decíamos que había casi 44.500 sin declarar mejoras y este año de ese total declararon mejoras unos 6.450”.
Puntualizaron en cuanto al Impuesto Rural que se acostumbra “aumentar su alícuota un año hacia atrás, con lo se tomará le dólar al valor de mayo de este año. En el impuesto a los Vehículos si tomáramos, como hacemos habitualmente, la tabla a julio de este año, no estaríamos contemplando la brutal devaluación de septiembre, por lo que se fijará la alícuota teniendo en cuenta el valor del precio de los vehículos”.
Al mencionar el Impuesto a los Sellos, dijeron que “en líneas generales seguirá igual al año pasado y lo mismo ocurre con el impuesto a los Ingresos Brutos, porque el objetivo es concentrar la presión fiscal en el sector financiero y petrolero. Seguiremos ubicados con la tercera alícuota general más baja del país, apenas por encima de La Rioja y Córdoba”, concluyeron sobre la Ley Impositiva.