Inicio La Pampa "Es una propuesta diferente"

«Es una propuesta diferente»

LLEGA LA "SOLE" A SANTA ROSA Y GENERAL PICO

Soledad Pastorutti pisará una vez más suelo pampeano donde cosechó un público fiel en cada rincón de la provincia. Será, en esta oportunidad, para presentar su último trabajo discográfico «La Gringa» con el que recorre gran parte del país. «En este caso voy a ir sola presentando un show mío, presentando una propuesta un poco diferente. Lo que ya se conoce va a estar y vamos a mostrar algo más también» adelantó a LA ARENA.
La «Sole» brindará su show el 27 de agosto en el Cine Teatro Pico de General Pico y el 28 de agosto en el Teatro Español de Santa Rosa.
Considerada como una de las representantes más simbólicas y talentosas del nuevo folclore reavivado a fines de los 90, Pastorutti llegará con una propuesta diferente. En diálogo con LA ARENA, manifestó que esta gira «fue un poco una idea mía, tenía ganas de compartir con toda la gente del sur y replicar esta gira en otras zonas de Argentina, como la previa de lo que va a venir».
En ese sentido, explicó que el objetivo es «estar más cerca del público y cantarles obviamente los clásicos pero también llevarle lo nuevo, compartirlo con ellos y darles la oportunidad de que puedan escuchar esas canciones antes que cualquiera».
Y remarcó que «lo que ya se conoce va a estar» pero que «vamos a mostrar algo más también», en clara referencia al disco en el que se encuentra trabajando, denominado «La Gringa». Sin bien aún no tiene fecha de salida, la «Sole» indicó que «hay canciones que quiero empezar a foguear en el escenario, así que quiero ir a ver el veredicto del público de La Pampa».
Pastorutti afirmó que se siente «muy cómoda girando por el interior del país, es mi lugar de confort. La diferencia es que siempre he ido con la gran banda y haciendo festivales, pero en este caso voy a ir sola presentando un show mío, una propuesta un poco diferente».
«No es que pierda la esencia sino que quiero ir un poquito más allá y comunicarme con la gente de otra manera, que ellos vean que esta búsqueda que vengo emprendiendo desde hace años es real y genuina», agregó.

Nuevo disco.
«Hoy es difícil hablar de un camino concreto», explicó la «Sole» en relación a su nuevo disco. «La idea es que sea un disco muy propio, muy abierto, muy fresco, más de estos tiempos sin perder la esencia folclórica, sin perder la raíz», resaltó.
Según la cantante, «eso es lo que a mi me caracteriza y donde yo no quiero aflojar. Más allá de que hoy sean tiempos donde otros géneros tengan mejores oportunidades, yo siento que siempre hay que darle lugar a lo que uno siente, y yo siento mucho la música de nuestro país».
Sin embargo, aclaró que la música «tiene que aggiornarse» y tratar de «identificar a la gente hoy, y esa es la búsqueda que tengo en este disco». Allí, un gran objetivo es llegar a la juventud, lo que Pastorutti consideró que es «el gran desafío».
Más allá de los desafíos, y de cargar con 23 años de carrera, la «Sole» confesó que aún continúa «sintiendo las mismas ganas y cosquillas para subir al escenario, con mucha energía. Todo el tiempo hay cambios y a mi me gusta estar a la altura de las circunstancias. Creo que la gente va en busca de eso cuando me va a ver. Más allá de la profundidad de algunas canciones no hay que perder la alegría, la fuerza y las ganas», concluyó.

«Un momento difícil».
Soledad Pastorutti también habló sobre el impacto del actual contexto económico en la industria musical. «Estamos viviendo un momento difícil», dijo. Sin embargo, aclaró que «todos los años que son electorales son los más difíciles, no solamente tiene que ver con una crisis sino también con la especulación de los medios, los productores, que es natural porque nadie quiere arriesgar demasiado».
De todas maneras, dijo estar «acostumbrada a estos ciclos. Hace 23 años que me dedico a esto y estoy acostumbrada, lo único que quiero es hacer música, y lo he hecho en momentos buenos y malos».
A su vez, recordó sus inicios y manifestó que «cuando yo empecé era más difícil, porque tenía que hacerme conocer. Siento que si yo pude soportar y superar eso, puedo entender que son ciclos. Yo no elegí mi carrera por el resultado, elegí porque hago lo que me gusta y quiero ser libre para poder hacerlo».
Por otra parte, fue contundente al advertir que «incluso en los mejores momentos económicos, a los artistas argentinos nos cuesta porque no podemos hacer grandes producciones y no podemos competir con lo que viene de afuera».
«Creo que si queremos cambiar eso, hay que cambiar un montón de cosas. Podría haber un apoyo mayor, cómo le pasó al teatro que le han quitado algunos impuestos, entonces podríamos producir con más libertad y hacer que no caiga todo el peso de la producción en el valor de la entrada», agregó.
En ese sentido, se mostró optimista y consideró que «hay un montón de cosas que se pueden cambiar, estamos en la lucha de eso y creo que con los años lo vamos a conseguir».