“Esa cantidad es una burla”

PEREZ ARAUJO HABLO DE LA PROPUESTA MENDOCINA

El ofrecimiento mendocino de 1.3 metros cúbicos por segundo como caudal mínimo del Atuel en su ingreso a La Pampa, es “irrisorio y una burla”, sostuvo el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
“No sé cuándo hará la presentación Mendoza, pero por lo conversado en la CIAI había tiempo para acordar hasta las 24 del 14 de febrero, pero no hubo ninguna comunicación (de la parte mendocina) en ese sentido”, explicó el procurador general de Rentas pampeano, Hernán Pérez Araujo.
Sobre el ofrecimiento mendocino de un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, el funcionario indicó: “Nos quieren dar el 3 por ciento del río y como no aceptamos dicen que somos intransigentes. Esa cantidad es irrisoria, es una burla”.
Pérez Araujo recordó que “en diciembre empezamos las negociaciones y se hicieron mediciones que arrojaron una cantidad de 3,15 metros cúbicos de ingreso del Atuel (a La Pampa), más del doble de lo que ofrece Mendoza. Y ese gesto de buena voluntad, en estos dos meses terminó con el río extinguido”.
“Ese caudal de 1,3 metros es el mínimo, pero sujeto a obras como lo dijeron (los mendocinos) en la CIAI. Y el agua es una salmuera, o sea que es peor en cantidad y calidad de lo que escurre por el Atuel. Se degradó el ecosistema y con ese caudal es peor, menos se puede reconstituir el sistema”.

Obras.
Desde el primero de diciembre del año pasado comenzó a correr el plazo de 120 días que la Corte le dio a La Pampa, Mendoza y Nación, para elaborar un plan de obras en el Atuel que permitan un uso eficiente del agua. “Los gobernadores acordaron que ese plazo expirará el 29 de junio y en una próxima reunión (de la CIAI) se conformará un nuevo grupo de trabajo, por las obras y su financiamiento”, explicó Pérez Araujo.
Como dato distintivo de las reuniones de la CIAI, el procurador dijo que “mientras que La Pampa tenía representantes abocados al medio ambiente, Mendoza tenía solamente profesionales involucrados con el riego”.
“La Corte dio por acreditada desertificación” del oeste pampeano “y la sensación que me queda de todo lo que ha pasado es que ante la algarabía pampeana manifestada en Algarrobo del Aguila, con gente bañándose en el río, le molestó a Mendoza y se cortó el río”.

Billetera…
Frente a las declaraciones del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, a favor de la construcción de Portezuelo del Viento, el fiscal Pérez Araujo consideró que dicha postura se condice con la dependencia financiera de esa provincia con el gobierno nacional: “Billetera mata a galán”.
“A Weretilneck le han contado un cuento, como se lo hicieron a Carlos Mac Allister, que no se condice con la realidad. Coirco (el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) no va a administrar la presa y si eso llega a ocurrir, saldría a festejarlo”.
“La obra la realiza la Nación y se la entrega llave en mano a Mendoza, para que forme parte de su sistema eléctrico”, concluyó Pérez Araujo.