Una escuela premiada podría cerrar por la baja matrícula

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE ANZOATEGUI ENFRENTA UN DILEMA

El Senado de la Nación “declaró su beneplácito por el logro obtenido por las y los alumnos de la escuela Hogar 186 Fortunato Anzoátegui quienes se consagraron con el primer premio en la IV Feria internacional Fecitec Girasoles en Encarnación, Paraguay, realizado en agosto pasado. Su trabajo “¿Qué pasó en este lugar?”, un ensayo que abordó los incendios forestales del verano del 2017/2018 que puso en riesgo a esa escuelita, logró que acrediten la participación en el Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Yucatán, México.
Estos reconocimientos enaltecen la oferta educativa de esta pequeña comunidad. Demuestran que se puede desarrollar excelencia en cualquier ámbito por más humilde que sea. Pero una dura realidad cruza a la Escuela Hogar de Anzoátegui: preocupa la baja matrícula, producto del despoblamiento rural, es una suerte de espada de Damocles.

Contenido educativo.
En el verano de 2017/2018, los incendios forestales depredaron una vasta zona de La Pampa. En Anzoátegui, el fuego avanzó sobre el predio donde a la vera de la ruta nacional 22 está ubicada la Escuela Hogar, quemó árboles y produjo algunos daños en sus instalaciones. Era épocas de vacaciones por lo que no había alumnos ni personal, y el hecho de que allí estaban acantonados brigadistas fue fundamental para que ellos evitaran que las llamas arrasaran al establecimiento.
Cuando la comunidad regresó al lugar para reiniciar las clases, hallaron un panorama desalentador porque ya no estaban muchos de los árboles que albergaban sus juegos, porque gran parte del parque lucía negro, y hasta el edificio estaba afectado en parte. Fue ahí que los docentes pensaron en usar esa fea experiencia para una tarea educativa a través de la observación y alternativas del día después. Así nació el ensayo que representó a Anzoátegui en la Exposytar en octubre en Santa Rosa, y a La Pampa en la Fecitec en Paraguay, y posiblemente a Argentina en México.
Oportunamente la directora de la escuela Hogar de Anzoátegui, Graciela Keil, explicó a LA ARENA que “el proyecto ‘¿Qué pasó en este lugar?’ fue llevado adelante por alumnos de cuarto grado con el asesoramiento de la docente Mónica Sainz, cuya temática refiere a los incendios forestales que afectaron a La Pampa y llegaron hasta la escuela entre los años 2017-2018.
Tres alumnos expositores representan al grupo total y a la escuela: Malena Avance Muñoz, Esteban Díaz y Cristín Pacheco. Además de la docente a cargo, también viajó con ellos Fernanda Caballero, integrante del Centro de Apoyo Escolar y del Gabinete Psicopedagógico de La Adela, quien aprovechó para hacer una capacitación que ofrecía la feria”.
Van a ir. Toda esa comunidad hizo un enorme esfuerzo para que pudieran participar en Paraguay. Pero ahora hay una apuesta mucho más complicada: viajar a México.
Ayer la directora de la escuelita le aseguró a este diario que “van a ir sí o sí, y para ello estamos trabajando”.
Keil sabe que es una tarea ardua pero aseguró que esa comunidad educativa va a hacer lo imposible para que el proyecto se exponga en México ante todo América. “Estamos organizando eventos y trabajos con la cooperadora de la escuelita que nos van a ayudar a cumplir este sueño que es de todos nosotros, estamos confiados en poder llegar”, dijo.

Despoblación rural.
Este premio, que exalta los contenidos educativos de las escuelas hogar, visibiliza una problemática que se cierne año a año sobre estos establecimientos rurales: la posibilidad de cierre. La directora recordó que este establecimiento “posee una oferta educativa de jornada extendida con modalidad hogar. Se trata de una escuelita rural de nivel primario que alberga a sus alumnos de lunes a viernes”, dijo.
La docente deslizó en su contacto con LA ARENA temores por los efectos de la baja matrícula. “El equipo directivo y docente de esta escuela rural se halla comprometido con una enseñanza de calidad tomando como referencia los principios básicos prescriptos por la Ley de Educación Nacional y los lineamientos de la Ley Provincial. Pero también nos encontramos preocupados por una gradual disminución de la matrícula, en especial dado la creciente desaparición de la población rural infantil”, concluyó Keil.