Inicio La Pampa Escuelas en los juicios

Escuelas en los juicios

MAS DE 60 ALUMNOS Y ALUMNAS

Un grupo de 63 alumnos, pertenecientes a tres colegios santarroseños, participaron en los últimos días del programa «Educación + Justicia», a través del cual el Superior Tribunal de Justicia promueve la concurrencia de alumnos secundarios a juicios orales y públicos y visitas guiadas, como una manera de acercamiento real a la Justicia.
Dos delegaciones de quinto año de los colegios 9 de Julio y Mabel Peralbo, ambos turno mañana y de la orientación Economía y Administración, visitaron el Centro Judicial de Santa Rosa y recibieron charlas informativas acerca del funcionamiento y organización de los distintos sectores que conforman el Poder Judicial. Asistieron 17 estudiantes de la primera de las escuelas y otros nueve de la segunda.
Otro grupo de 12 alumnos de quinto año del Peralbo ingresaron a una de las audiencias de un juicio por homicidio. Ellos fueron Ainara Martínez, Mariana Cofre, Lucas Azcárate, Federico Grassman, Camila Sosa, Natalia González, Agustina Fernández, Luciana Alfonsín, Leroy Segovia, Tomás Fernández, Tomás Jerez y Araceli Kunz. En ambas actividades estuvieron acompañados por la docente Vanesa Pinardi.

Instructivo.
A su vez, una representación de 26 estudiantes del Polivalente de Arte, que cursan distintas especializaciones, también recorrió el lugar y recibió un instructivo sobre la tarea cotidiana del Ministerio Público, tanto en lo referido a fiscalías como a defensorías, y de las áreas jurisdiccionales.
El grupo, con la docente Sandra Pasarelo a la cabeza, estuvo conformado por Josefina Cuffini, Nicole Barros, Milagros Simón, Valentina Ghiglione, Lourdes Pichiñán, Dasha Gautier, Serena Condori, Roberto Folgestein, Matías Páez, Nadia Chandía, Felipe Navarro, Lucía Santo Martino, Julieta Mazza, Rosario Orueta, Lourdes Urreaga, Jeremías Gadán, Micaela De Naro, Uriel Tchanz, Jeremías Kram, Nahuel Costa, Luciana Aguilera, Aldana Sierra, Selena Moreira, Lucía Delle Camelie y Micaela De Naro.
En el interior.

Simulacro.
A su vez, en los próximos días, jueces, fiscales y defensores se trasladarán al colegio Ramón Rodil, de Rolón, y al Colegio Juan Humberto Morán, de Eduardo Castex, para exhibirles el video de un juicio oral y prepararlos para que intervengan en un simulacro de juicio que se realizará en fecha a determinar.
El programa «Educación + Justicia» se desarrolla en forma ininterrumpida desde hace cinco años y está destinado a establecimientos de toda la provincia. Por él han pasado, sumandos estos primeros meses de 2018, alrededor de 4.000 alumnos.
La oferta pedagógica del STJ incluye: concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; participación activa en un simulacro de juicio; visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.