Martes 16 de abril 2024

Esperan parámetros normales para lluvias

Redacción 17/07/2019 - 01.27.hs

A dos años de las inundaciones en gran parte de la porción norte de la provincia, en la Secretaría de Recursos Hídricos esperan que se cumplan los pronósticos meteorológicos que prevén una primavera-verano "normales", es decir con lluvias dentro de los parámetros históricos, sin sequía ni agua en exceso.
Técnicos de la repartición que monitorean la evolución hídrica en la provincia aseguraron ayer que esas son las previsiones pero que aún así están preparados para afrontar lluvias extraordinarias, paradójicamente como consecuencia de todo lo que se hizo para frenar el avance de las aguas en la anterior emergencia.
Si bien admitieron que resultan necesarias algunas obras extras para no ser sorprendidos por otro fenómeno climático, sostienen que "con las intervenciones que tuvimos que hacer y un correcto mantenimiento de los canales abiertos estamos en condiciones de afrontar agua extraordinaria". En ese sentido indicaron que "lo que se hizo, en forma conjunta con los municipios, estuvo muy bien pensado y fue eficaz", lo que les permite afirmar que están en condiciones de manejar masas hídricas sin poner en peligro a varias localidades, ubicadas en la pendiente natural.
Apuntan también a la concientización de los productores agropecuarios que se ven afectados. "Los bajos naturales siempre van a recibir los excesos, hay que entenderlo. En otros países lo tienen claro, saben que en determinados momentos de los ciclos del agua no van a poder trabajar esa tierra y en otro sí. Y lo asumen. Acá nos piden que les saquemos el agua sin importarles que se la tenemos que mandar a otro. Ahí vienen los conflictos", afirman.
En 2017, "cuando veíamos que el agua estaba un par de metros por encima de la altura de los pueblos pensábamos que era inevitable que quedaran arrasados, pero la verdad es que se trabajó en forma conjunta e inteligente y no hubo que lamentar esa situación". Agregaron los técnicos consultados que "todos esos canales que se hicieron funcionaron y sabemos que hoy son la solución".

 

"Canal del norte".
En ese aspecto recordaron "el canal del norte", que evita la entrada masiva del agua que viene del Sur de Córdoba y pone a salvo a Van Praet, Lagos, Sarah y Larroudé, y también destacaron "todo lo que se hizo en la zona que va de Luiggi a Alta Italia, pasando por Embajador Martini". También consideraron "solución" lo que se hizo alrededor de Vertiz y otros pueblos de la zona. Las intervenciones "estuvieron bien, siempre siguiendo esta premisa de acompañar el caudal por su pendiente natural y haciendo lo que hace falta para que no llegue a los pueblos".
También han evaluado como satisfactorio el funcionamiento de la "obra de los daneses", con sus extensiones para almacenar agua y sus canales para conducirla. En ese sentido indicaron que "hemos decidido que con lo que hay es suficiente, no vamos a retener más agua y vamos a darle la salida correspondiente hacia Buenos Aires, que cada uno reciba lo que la naturaleza envía. En la emergencia el agua fue bien manejada y el espacio alcanzó".
Advirtieron que todas estas previsiones son "para cosas normales. Si nos caen trescientos milímetros de golpe como ha sucedido siempre, acá y en cualquier lugar, habrá problemas".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?