domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Espero que nos beneficie"

«Espero que nos beneficie»

NACION ELIMINO DERECHOS DE EXPORTACION PARA LAS PYME

El Ejecutivo nacional justificó esta medida al señalar que las pymes «tienen una importancia central para la economía nacional, por su aporte a la producción y distribución de bienes».

El Gobierno nacional oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan vendido al exterior por menos de 50 millones de dólares «en el año calendario inmediato anterior».

La decisión se tomó a través de un decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Dante Sica.

Ante el anuncio, un empresario local que comenzó a exportar autopartes a Brasil dijo que se trata «de una medida positiva». Carlos Alí, de Autopartes Aliar, le dijo ayer a LA ARENA que «ojalá sea así, había leído algo antes y es importante para las pymes tener algún beneficio, sobre todo en este contexto».

En febrero pasado Alí selló un acuerdo, en su planta del Parque Industrial santarroseño, con un distribuidor de la ciudad de San Pablo para exportar directamente y sin intermediarios distintas autopartes para las camionetas Toyota Hilux y VW Amarok. Esos repuestos son enteramente fabricados por la firma pampeana.

«Después del papeleo ya está todo listo para salir. Son entre 15 y 16 mil piezas van directo a Brasil y que se comercializan allá entre San Pablo y Porto Alegre», detalló Alí, quien además reveló que en las últimas semanas surgieron muchas ventas hacia otras provincias.
«Hubo como una explosión, surgieron muchos pedidos de Buenos Aires, de Córdoba, estamos vendiendo muy bien hacia el resto del país», destacó el titular de la pyme local.

Beneficio.
Según el texto oficial, la medida del gobierno dispone: «Desgrávase, desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2020, del derecho de exportación fijado por el Decreto Nº 793 del 3 de septiembre de 2018 y su modificatorio, a las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), que excedan, en términos de su valor FOB, a las realizadas por cada empresa en el año calendario inmediato anterior».

El decreto en cuestión fija, hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

También establece que ese derecho no podrá exceder de tres o cuatro pesos, en función de la mercadería de que se trate, por cada dólar estadounidense del valor imponible, incluyendo el importe que arroje la aplicación de la alícuota dispuesta, o del precio oficial FOB.

Ahora, el Poder Ejecutivo aclaró que las MiPyMEs podrán acceder a este beneficio siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los 50 millones de dólares.

La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que las MiPyMEs «tienen una importancia central para la economía nacional, por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales».