“Está casi listo un censo”

ABELDAÑO TAMBIEN RECLAMA POR EL 80/20 PARA 25 DE MAYO

El intendente de esta localidad, Abel Abeldaño, le dijo a LA ARENA que, junto al gobierno provincial, están a punto de finalizar con un censo en empresas petroleras “para saber dónde estamos parados en este tema”.
El mandatario, en espejo con su par de Catriel (Río Negro), Carlos Johnston, también pone énfasis en lograr el cumplimiento de la Ley Provincial 2675 de Hidrocarburos, que establece que las empresas que gestionan la explotación hidrocarburífera deben tener en sus plantillas laborales al menos el 80% de mano de obra pampeana. Asimismo aseguró que con el desembarco de Pampetrol se debieron hacer nuevas concesiones en las cuales “estamos bastante bien con ese requisito de empleo”.
Tanto Río Negro como La Pampa, en sus respectivas leyes de regulación de explotación petrolera fijaron el 80/20. En la primera no se cumple, al punto de que el miércoles el intendente de Catriel encabezó un operativo de control en una prestadora y comprobó que el 99% es mano de obra foránea.
En 25 de Mayo sabido es que los gremios y desocupados han hecho manifestaciones, algunas con piquetes, reclamando que las empresas cumplan con esa ley. También que desde el municipio han abordado ése tema en reiteradas oportunidades. Pero la drástica medida que tomó Johnston puso también en superficie el tema en La Pampa, por eso la consulta a Abeldaño.
También brindó información sobre esa problemática. “Este es un tema por el que nos hemos preocupado desde el inicio de la gestión. Realmente no se cumplía con lo que prevé la ley. Hoy nos ayudó mucho que Pampetrol se hiciera cargo de la operación de la cuenca petrolera, porque se renovaron las concesiones de explotación y desde entonces todo está más ajustado porque trabajamos en conjunto con la subsecretarías de Hidrocarburos y la de Trabajo”, afirmó.
“Hoy podemos decir que las empresas Petroquímica Comodoro Rivadavia y Ribeiro, quienes se hicieron cargo de Medanito Sudeste, ó Pluspetrol, en el Corcovo, vienen cumpliendo relativamente bien con las exigencias. Aunque hay casos en que, dado que hay puestos que requieren mano de obra calificada, no podemos reclamar. En este sentido necesitamos capacitar a nuestros pobladores, desde la comuna hemos avanzado en ese tema como fue el curso que dictó Refipampa. Esta alternativa laboral es nueva para nosotros y La Pampa, pero pensamos mucho en darle herramientas a los veinticinqueños para que estén preparados”, agregó.

Relevamiento.
Una de las novedades que Abeldaño le dio a LA ARENA es que están realizando un relevamiento en los campos petroleros y empresas de servicio. “Hasta ahora teníamos datos que nos pasaban los gremios pero sin comprobación documental. Por eso, hace seis meses, desde el municipio expusimos la inquietud en el gobierno provincial y juntos nos pusimos a trabajar en idear la concreción de un censo para tener datos ciertos. Queríamos saber adónde estábamos parados en este tema”, señaló.
“Desde la comuna, en conjunto con las subsecretarías de Hidrocarburos y de Trabajo, la Delegación local de Relaciones Laborales, y la Oficina de Empleo, estamos realizando un ‘censo laboral petrolero’. Primero hicimos un trabajo de gabinete que nos demandó dos meses, y hace cuatro meses iniciamos las tareas de campo. Vale señalar que las empresas relacionadas con el sector nos abrieron las puertas y nos dieron toda la información que les requerimos”, precisó.
“Allí estamos recogiendo por primera vez datos reales de cuánta gente está trabajando en el sector petrolero, cuántos pampeanos y cuántos foráneos. También del nivel educativo de los trabajadores, cuántos son mujeres y cuántos varones, en fin, todos la información que podemos recabar”, reveló.
“El trabajo está realizado en un 90%, y dentro de un mes lo estaremos presentando en sociedad. Por lo que hasta ahora recogimos, pudimos advertir los pro y contra. Puedo decir que con esa información podemos decir que reconocemos que sobre este tema hemos cometido errores desde la comuna, el gobierno provincial y las empresas. Por eso ahora vamos a tener todos los elementos y herramientas para modificar cosas que sean lo mejor para todos”, concluyó Abeldaño.

Cortocircuito.
Desde hace dos días un grupo de vecinas, acompañadas por la nueva representante de los desocupados en la Oficina de Empleo, Roxana Soria, realizaron distintas manifestaciones públicas en desacuerdo con las autoridades municipales. Las quejas versaron sobre pedidos de trabajo e incluso de aportes para emprendimientos.
Lo cierto es que un grupo de aproximadamente 15 madres de familia desocupadas, quienes aseguran que la mayoría son jefas de hogar, se presentaron frente al edificio comunal donde exhibieron carteles relacionados con la situación por la que reclamaban. Ante estos pedidos las reclamantes fueron recibidas por el intendente Abel Abeldaño y el secretario de Gobierno comunal, Ricardo Poyo, quien también conduce la Oficina de Empleo.
Las partes confirmaron que hubo un tenso diálogo entre los funcionarios y las desocupadas. Trascendió que hubo una oferta de los llamados “contratitos” y un crédito de unos 20 mil pesos orientado a microemprendimientos con seis meses de gracia. La situación entró en una suerte de cuarto intermedio y con orientación a más reuniones a fin de limar asperezas y encontrar, mediante el diálogo, con una solución.