“Está de alcahuete del Gobierno”

DESDE ATE SALIERON A CUESTIONAR AL PERIODISTA JORGE LANATA

“Es sorprendente, nos ataca y nos insulta porque no pagamos impuesto a las Ganancias”, cuando los estatales pampeanos cobran “un sueldo de 18 mil pesos mensuales, y la canasta familiar supera los 50.000”, dijo Ricardo Araujo, titular de ATE provincial, al referirse a expresiones del periodista oficialista Jorge Lanata, en su programa PPT (Periodismo para Todos) que se emite por Canal 13.
El domingo por la noche Lanata descalificó e insultó a los empleados públicos provinciales porque según él no pagan Ganancias (ver aparte), y ayer el secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) salió a responder el exabrupto.

-¿Qué le pareció lo que dijo?
-Este señor está de alcahuete del Gobierno nacional y hace estas cosas…
Antes había atacado a los trabajadores del Astillero Río Santiago, diciendo que no trabajan, que son vagos y que tienen un barco terminado listo para botar y no lo hacen… Pero cómo podríamos pagar Ganancias cuando el sueldo es de 18 mil pesos, y la canasta ronda los 50 mil pesos… Sería ridículo. Además el decreto del gobernador Verna exceptúa algunos ítems, no al salario. La composición de nuestros salarios, por ley del año 1964 tiene dos aspectos: la asignación general y el sueldo básico, y los demás son adicionales.

-¿Y por qué habría dicho eso Lanata?
-La batalla es por el presupuesto nacional; y ya lo dijo Verna, es un presupuesto para el ajuste. Iría a convalidar la política nacional que lleva a una seguidilla de ajuste y a su profundización.

-¿Usted cree que es presupuesto puede salir en el Congreso?
-No me sorprendería porque la única voz en contra ha sido la de Verna, y la de Rodríguez Saá. Algunos gobernadores se hacen los distraídos y otros no pueden hablar, porque sus provincias están coaccionadas, porque no podrían pagar sueldos ni jubilaciones sin asistencia de Nación. Están condicionando de tal modo que no extrañaría que salga.

-¿Alguna vez vio algo parecido a lo que pasa hoy? ¿En 2001?
-Estoy en ATE desde 2003, después de la crisis de 2001, y hemos pasado momentos difíciles, pero no a este nivel. Se asemeja más que a 2001 a lo que pasó con (Raúl) Alfonsín en el período hiper inflacionario. Lo que sucede es que se quiere avanzar por un camino por el que no se puede, porque lo financiero se pone por arriba de todo. No se están haciendo bien las cosas, porque con los 54 mil millones de dólares que se fugaron en los últimos meses, arreglamos todo. Además si los argentinos que tienen dinero en el exterior pagaran impuesto a los bienes personales podría ayudar.

-¿Y por dónde pasaría la cuestión?
-Pasa por depreciar el peso argentino y atesorar dólares para el negocio financiero. Lógico, los que tienen un poco de ahorro lo sostienen en dólares, porque sino cómo hacen para preservarlo.

-Pareciera que nada da para el optimismo.
-Lo cierto es que la situación es de pesimismo, por eso creo es factible se apruebe el presupuesto nacional. Aunque debe quedar claro que nosotros estamos en contra, pero con el esfuerzo de los trabajadores no alcanza si ellos tienen mayoría legislativa.

-Además hay muchos economistas que apuntalan lo que el gobierno pretende… opinólogos…
-Sí, hay lobistas y economistas todo el día en la televisión con esta campaña… nunca vi tantos, y uno se pregunta de qué trabaja toda esa gente. Es lo que hizo Lanata insultando a los trabajadores pampeanos… para justificar esta sangría.

-Hablaban del mejor equipo de la historia…
-¡El mejor equipo de la historia! Sacamos créditos para que se los lleven en días…
Hay cosas que no pueden entender, como esto de que Nación no quiere subsidiar más el transporte… si el boleto se va a 30 pesos quién sube al colectivo. En ninguna parte del mundo no está subsidiado el transporte, porque es un servicio esencial.

Qué fue lo que dijo Lanata.
Intercalando un supuesto “informe” con exabruptos y pretendidas ironías con las que procuraba mostrarse histriónico –veta que no parece ser la suya–, Jorge Lanata descalificó a los empleados públicos de nuestra provincia porque según él “no pagan ganancias”.
El domingo, en su programa PPT (Periodismo Para todos), después que las dos periodistas que lo asisten ofrecieran una serie de datos de una supuesta investigación, plagada de desaciertos –afirmaron que los estatales pampeanos “no pagan ganancias”, y hasta una de ellas agregó que “no paga ni la Sinfónica de La Pampa”–, Lanata se puso en gracioso: “¿Qué, hace frío ahí, hace calor? En La Pampa hay pasto, ¿les molesta el pasto?”. Y ya en perfil de “editorialista” agregó: “Cuando nos dicen que no hay plata, quiero que se acuerden, es importante que lo tengamos en cuenta; cuando dicen que no alcanza… ¿Sabés qué? Sí alcanza, porque los hijos de puta de La Pampa que laburan en dependencias del Estado no garpan impuestos. De ahí podés sacar, porque si son tipos que pagan Ganancias no son tipos que vivan mal”.
PPT había presentado a nuestra provincia como la que mayores “privilegios” tiene porque según las periodistas que daban a conocer el “informe” los estatales estarían exentos del pago de Ganancias.
La realidad es que pagan, pero menos. Cabe recordar que el gobernador Carlos Verna decidió, a fines de 2016 adherir a una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de tal manera los estatales pampeanos tienen una menor base imponible, al quedar fuera ítems como desarraigo, mayor responsabilidad jerárquica, viáticos y las asignaciones específicas”.
Fue el propio Verna en estos días quien alertó que de prosperar el proyecto de Nación de ampliar la base imponible, los pampeanos van a ver afectados sus sueldos; y los 600 millones que percibían en total por ese concepto no irán más al consumo en La Pampa, sino que irán al erario nacional.