Domingo 17 de marzo 2024

«Esta enfermedad satura el sistema»

Redaccion 14/01/2021 - 21.07.hs

Cristian Viscardi, jefe de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), señaló que «en este momento en la UTI del CEAR hay 15 pacientes internados, el número máximo que hemos tenido. En total hay 18 camas en el sector, pero además hay UTI en los hospitales modulares».
«En la asistencia de estos pacientes hay un equipo interdisciplinario actuando, conformado por médicos, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, y hay un grupo de ayudantes y otro de limpieza», señaló.
Y añadió que «hay tareas específicas de cada uno, y otras que realizamos entre todos, pero en cuanto al tratamiento puntualmente para los pacientes graves de Covid, se utiliza plasma, y están en una posición del cuerpo que se llama prono (o decúbito ventral, es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por estar tendido boca abajo y con la cabeza de lado). La mayoría se encuentran conectados a asistencia respiratoria mecánica».
Asimismo, Viscardi señaló que «la aparatología con la que se trata a los internados es de punta, y totalmente necesaria para curar este tipo de patologías», y añadió que el trabajo del personal «no es tecnología, pero es de primer nivel, y ambas cosas van de la mano, y son totalmente necesarias por igual, sobre todo en el nivel de complejidad de estos pacientes».
«Un enfermero de Terapia Intensiva requiere siempre experiencia, y dentro del equipo son necesarias siempre personas con mucha experiencia, para también ir capacitándonos, en las tareas», explicó.

 

Capacitación.
«Este año que pasó estuvo marcado por la constante necesidad de incorporar conocimiento, y adoptar medidas de trabajo totalmente atípicas, con un completo aislamiento. Para los que ya hemos trabajado en otras terapias no cambió totalmente la forma de trabajar y de organizarnos», señaló Viscardi.
El enfermero explicó que se dieron muy pocos casos de trabajadores que se hayan contagiado en el lugar de trabajo, «en la mayoría de los casos, los contagios se dieron fuera del CEAR, pero casi todos nosotros tenemos pluriempleo, y eso también incrementa las chances de contagios».
El trabajo de los enfermeros se da mayormente en turnos de seis horas, «de las cuales prácticamente cinco estamos dentro de las salas de aislamiento. Es mucho quizás, pero es lo que se necesita hoy en día», aseguró Viscardi. Respecto de la incomodad de los elementos de protección, explicó que «al principio fue complicado, porque nosotros usamos dos barbijos. Un N-95 profesional, y arriba un barbijo quirúrgico para incrementar la protección. Algunos compañeros han sufrido lastimaduras por el uso de estos elementos».

 

Largas jornadas.
Viscardi explicó que la al tener un empleo en instituciones privadas, además de Salud Pública, las jornadas laborales de los trabajadores abarcan 12 horas diarias. «En estos tiempos el cansancio que se acumula es muchísimo, pero sobre todo a los más jóvenes no les queda otra posibilidad».
Finalmente, señaló que «la satisfacción de que un paciente salga bien y sobreviva a esta enfermedad es breve pero muy reconfortante», y concluyó con un mensaje para quienes no se cuidan de la enfermedad y asisten a fiestas clandestinas: «Que vengan a hacer una pasantía acá, que se den una vueltita… Estoy seguro que si vieran el trabajo que hacemos lo tomarían de otra manera, porque la enfermedad existe, es grave, y satura el sistema sanitario en un abrir y cerrar de ojos. Hay que mirar lo que ha pasado en otros países, acá no ha pasado, pero podemos llegar», aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?