"Está generando una gran incertidumbre"
Sabado 02 de marzo 2024

"Está generando una gran incertidumbre"

Redacción 30/07/2018 - 01.33.hs

Los incrementos en los principales insumos que tienen las obras viales generan preocupación en el país y en La Pampa. Santa Rosa espera con expectativa la obra para pavimentar los recorridos de los micros urbanos. El precio del asfalto subió más del 50% en el último trimestre.
Los combustibles y los productos asfálticos son insumos indispensables en la realización de obras viales. La principal proveedora de ambos recursos es la petrolera estatal YPF, que este año acumula subas del 18% respecto a los primeros y más del 50% en cuanto a los segundos y las emulsiones en general. El resultado es claro: cada vez es más caro para el Estado afrontar obras de esa naturaleza.
En nuestra ciudad, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en el proyecto anunciado por el gobernador Carlos Verna, por pedido del intendente Leandro Altolaguirre, de pavimentar más de doscientas cuadras de la ciudad, precisamente aquellas por donde circulan los micros urbanos del servicio de transporte público de pasajeros.
"Todavía no nos afectó porque desde que lo anunció Verna (en marzo del presente año) hicimos todo el proyecto, de las casi 170 cuadras y todo el pliego de licitación. Para el resto de las cuadras la comuna tiene que hacer los proyectos de infraestructura, porque no la tienen. Hace una semana y media enviamos al municipio la documentación para confirmar los pliegos junto con el pedido de autorización para intervenir en el espacio público municipal. Ellos la están analizando y, cuando nos den la conformidad, iniciaremos la licitación", explicó a LA ARENA Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Obras Públicas de la provincia.
-YPF y Shell subieron los precios de los productos asfálticos. ¿Cómo impacta esto en las obras previstas?
-No solo subió eso, sino que está aumentando el gasoil. Las obras de asfalto necesitan muchas máquinas con mucho combustible. Al haber incertidumbre, hay que ver cuando uno pone un precio oficial y licita, qué es lo que piensan las empresas de lo que va a pasar. Ahí vamos a saber el verdadero precio de las obras.
-¿Hay preocupación en el sector?
-Indudablemente, esto está generando una gran incertidumbre en todos los rubros.
A pesar de las malas noticias que vienen desde la economía, el funcionario se mostró confiado en poder cumplir con lo acordado en su momento con el intendente santarroseño e iniciar las obras de pavimentación antes de finalizado el año en curso.

 

Oferta y demanda.
El último incremento dispuesto por YPF en los insumos para pavimentación fue comunicada a principios de mes a sus clientes por la división Infraestructura y Construcción de la firma. "Informamos que a partir del día de hoy regirá un incremento que ronda el 17% en el precio de los productos asfálticos y emulsiones en general", decía el comunicado de la principal proveedora de asfalto, junto a Shell.
Esa suba fue la tercera desde mayo a la fecha, pues anteriormente la petrolera había dispuesto sumas del 11 y el 25 por ciento en los mismos productos. Desde la compañía justifican las subas en que el precio del asfalto está atado al dólar, el cual pegó un salto por la brusca devaluación del peso por la corrida cambiaria de los últimos meses. Atar los valores de insumos como el asfalto y los combustibles a los precios del mercado (ley de oferta y demanda) responde a una decisión política de la Casa Rosada.
En el ámbito nacional, junto al recorte de las obras públicas por 30 mil millones de pesos, existe preocupación entre las contratistas porque los pagos de las obras que están en marcha ya no tienen el ritmo de los primeros años de gobierno. En ese punto, Guzmán se diferenció de Nación, al afirmar que las constructoras de la provincia saben que los pagos se realizan en tiempo y forma.

 

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