“Esta locomotora sigue marchando”

SE INAUGURO EL PASEO DEL FERROCARRIL DURANTE EL 117º ANIVERSARIO DE TELEN

El acto central por el 117º aniversario de Telén tuvo como hecho destacable la inauguración del Paseo del Ferrocarril cuyo atractivo es una enorme rotonda donde está montada la mesa giratoria del Ferrocarril General Sarmiento, que fue restaurada en base a un proyecto elaborado desde la EPET 8. Es una larga plataforma de hierro construida por los ingleses en el año 1908, cuando esta localidad del oeste pampeano se convirtió en punta de rieles, y esa estructura permitía dar vuelta a los trenes para el viaje de regreso a la estación Once de Buenos Aires.
En ese nuevo espacio se realizó la ceremonia de la cual participaron el intendente Saúl Echeveste; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el diputado nacional Ariel Rauschenberger, demás funcionarios provinciales, municipales, autoridades educativas, de seguridad, vecinos de la localidad y de la zona. Entre el público estaba María Luz Alonso.
El tiempo amenazaba con tormenta, el cielo tenía un feo color gris, pero solo cayeron algunas gotas y después salió el sol aunque la tarde se puso fría por el viento. Echeveste y Bensusán dieron sus discursos subidos al escenario de la máquina giratoria.
El jefe comunal agradeció a todo el gobierno provincial el apoyo brindado a su gestión. “Los telenenses le queremos mandar nuestro afecto al gobernador (Carlos Verna) que dentro de poco comenzará con el tratamiento para mejorar su salud. Queremos que se recupere”, manifestó.
“En Telén, así como en todo nuestro querido oeste pampeano, nuestra gente es sencilla, comprometida y solidaria, pero también sabe de resistencia, de lucha y de trabajo. Más de una vez nos han querido condenar al olvido, pero seguimos estando y nos reinventamos, defendiendo nuestro lugar en el mundo”, agregó.

“Estamos de pie”.
En este nuevo aniversario, “los telenenses estamos de pie. Nos hemos quedado sin tren y quizás este paseo nos recuerde los fierros, las máquinas, pero en realidad tiene que mostrarnos que el verdadero tren del oeste es su gente”, continuó.
“Para muchos de nosotros 2011 fue un quiebre en nuestra comunidad, porque representó poner en marcha un proyecto político de pueblo sobre las vías del desarrollo y del crecimiento, un proyecto que siente a Telén y lo está llevando a un mejor destino. La crisis que hoy vive el país -hay quienes sostienen que es peor que la de 2001- nos ha hecho bajar las revoluciones por precaución… pero sepan que esta locomotora, que es Telén, está intacta y sigue marchando. No para, le hemos rectificado el motor y avanza sin descanso para llevarnos a los telenenses al lugar que todos y todas queremos”, afirmó.
“Este es un espacio en el que queremos que nuestra gente no abandone sus sueños, ni la esperanza, ni la alegría. Todos estamos convocados a sentir a Telén y a sumarnos a este colectivo que quiere mantener la marcha de mejorar el lugar en el que nacimos, en el que decidimos vivir y al que siempre vamos a volver”, cerró.

“Tenacidad y empuje”.
Luego de transmitir el saludo de Verna, Bensusán invitó a los presentes a tener en cuenta que “estas fechas son buenas para mirar hacia atrás y reflexionar sobre todo lo que se ha logrado y el esfuerzo que se ha invertido para conseguirlo”.
Destacó “la tenacidad y el empuje” con que encara cada proyecto el intendente local, quien “sin dudas tiene una manera de gestionar muy valiosa, y desde un principio supo dejar de lado las diferencias y aferrarse a los valores que unen”.
Desde Provincia “priorizamos el bienestar de cada pampeano, nunca vamos a hacer algo que los perjudique”, dijo. Sostuvo que quedará en la memoria de los vecinos de Telén que durante las gestiones de Echeveste y Verna en esta localidad se inauguró la primera farmacia, se instaló el primer cajero automático, en breve una fábrica de módulos habitacionales y este año comenzó a funcionar el Puesto Digital de toma de trámites de DNI, para que los pobladores puedan hacerse el DNI y pasaporte.
“Estas son acciones concretas que tienen objetivos comunes: que la gente no tenga que irse de Telén para acceder a beneficios cotidianos. Que el dinero se gaste acá y que se generen fuentes genuinas de trabajo”, consideró. El acto continuó con reconocimientos a pobladores, el corte de la torta aniversario y posterior brindis.

“Docentes comprometidos”.
El director de la EPET 8, Andrés Trapaglia, contó que la mesa giratoria de la punta de rieles ferroviarios tiene 110 años de antigüedad y funciona “magníficamente”. “Lo que hicimos fue darle algunos toques con ayuda de la municipalidad”, dijo.
En la elaboración del proyecto para recuperar esa plataforma de hierro forzado trabajaron “docentes comprometidos” de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Tecnicatura de Mecanización Agropecuaria de la escuela técnica. Explicó la función que tenía: “El cambista y el maquinista eran los encargados de hacer el giro de la máquina para que el tren quedara mirando hacia Buenos Aires y al día siguiente regresara. Esto porque éramos punta de vía. Hasta Telén llegaba ese ramal del Ferrocarril Sarmiento”.
Los dibujos que tiene la máquina giratoria representan los oficios que se han perdido en la zona: Hachero, ferroviario, cambista, telegrafista, empleado de correo, tambero. “El tren marcó a fondo el destino del oeste. Generaba trabajo porque acá estaban los aserraderos, se cargaba hacienda; teníamos una de las estaciones más modernas para la época”, recordó el directivo. Finalmente resaltó la importancia de rescatar un lugar que estaba abandonado, dándole el valor histórico que se merece.