Martes 26 de marzo 2024

"Establecimos vínculos entre los fiscales patagónicos"

Redacción 13/04/2018 - 00.36.hs

(General Acha) - La semana pasada seis fiscales del foro pampeano compartieron con colegas patagónicos de un taller de "delitos informáticos y evidencia digital. Ayer el fiscal Juan Bautista Méndez, uno de los cursantes que presta servicios en la sede judicial de General Acha, le aseguró a LA ARENA que "el curso fue muy bueno, pero lo más importante es los vínculos que hicimos con nuestros colegas de la Patagonia. Descubrimos que en algunos delitos podemos investigar en conjunto. Había que incorporar a la Policía", dijo.La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo del Consejo de Europa (COE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El espacio estuvo dirigido a fiscales federales y provinciales especializados en delitos cibernéticos y pruebas electrónicas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La delegación de nuestra provincia estuvo integrada por los fiscales María Verónica Campo y Ana Laura Ruffini, quienes se desempeñan en el área de la Segunda Circunscripción Judicial; Alejandra Moyano, quien ejerce en la localidad de Victorica; Walter Antonio Martos y Marcos Sacco, que lo hacen en la ciudad de Santa Rosa, y Juan Bautista Méndez, en la localidad de General Acha
"Creo que el encuentro fue muy fructífero. Fueron dos días muy intensos y con una organización impecable", opinó Méndez.
"Hubo disertantes de alto nivel como el Ceo de la red social Facebook en Latinoamérica, Rick Cavallieri. Este especialista nos informó de cómo se actúa en casos de extrema dificultad, como amenazas de muerte ó secuestros, para investigar desde la red datos como ubicación y otros elementos para resolver la crisis", puntualizó.
"O como la doctora Daniela Dupuy, fiscal a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una amplia trayectoria y especialización en la materia, además de ser docente", agregó.

 

Vínculos.
Más allá de los conocimientos que adquirieron en el taller, Méndez destacó la importancia del contacto personal entre los fiscales. "Realmente para resaltar fueron los vínculos que hicimos entre los colegas. En la convivencia descubrimos que hay similitudes en nuestras investigaciones, como modalidades delictivas similares, o que tenemos imputados compartidos, y que hay bandas que operan en las distintas provincias", señaló.
"Avanzamos en el intercambio de contactos como teléfonos, mail y otras formas de comunicación que nos permitirán trabajar en conjunto", agregó el fiscal.

 

Incorporar a la policía.
En otro punto de la entrevista Méndez señaló un punto flaco de la capacitación que fue que deberían ampliar este aprendizaje a las fuerzas policiales. "Caí en cuenta cuando por casualidad estaba cerca de la mesa de admisión del taller cuando llegaron dos policías de Río Negro y pidieron participar, se lo negaron porque solo era para fiscales".
"Creo que algo que puede mejorarse en el próximo taller es incorporar a la policía a la capacitación. Nosotros acá en La Pampa trabajamos en conjunto con ellos en cada investigación y nos apoyamos en la sección de Informática de la Policía de La Pampa, y muchas veces ellos llegan antes que nosotros a las escenas del crimen, y a veces es vital que ellos también tengan los conocimientos necesarios para optimizar la tarea y preservar elementos informáticos que son vitales para dilucidar un delito", concluyó el fiscal Méndez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?