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Estafaron a dos jubilados

CUENTO DEL TIO EN 25 DE MAYO Y VICTORICA

En los últimos días dos ancianos, uno de 25 de Mayo y otro de Victorica, fueron damnificados mediante un ardid telefónico. En ambos casos recibieron una llamada de larga distancia en la que su interlocutor dijo ser funcionario de Anses quien usando como señuelo una supuesta “reparación histórica”, logró extraerle de sus cuentas bancarias una importante suma de dinero.
En 25 de Mayo, el caso se registró en la mañana del miércoles. Así lo confirmaron a LA ARENA fuentes policiales, quienes señalaron que el damnificado es un jubilado de esa ciudad oesteña.
Según relataron desde la Comisaría Departamental, el anciano recibió un llamado a su celular de un supuesto funcionario de Anses. “Le hizo promesas económicas, un préstamo de unos 48 mil pesos. Lo convenció de ir a un cajero automático y telefónicamente lo guió para que se suscribiera al sistema de home banking para poder acceder a su cuenta en el Banco de La Pampa. Luego le hizo tomar un préstamo y con un ardid se lo hizo transferir a otra cuenta bancaria”, señaló la vía informativa.
“Estamos en plena investigación. Le hemos pedido del Banco de la Pampa información sobre las transacciones para poder avanzar en la dilucidación. Alertamos a la población a que no acceda a realizar este tipo de acciones que desconocidos le proponen telefónicamente”, agregó.

Victorica.
Con solo horas de diferencia se conoció otra situación similar en la ciudad de Victorica. En este caso estafaron a una anciana a la que le sustrajeron una suma cercana a los 90 mil pesos.
La confirmación la hizo el gerente de Anses en esa localidad, Leonardo Zapata, al medio local Zonal Press. El funcionario dijo que la situación se dio cuando una persona mayor de edad, beneficiaria de esa entidad nacional, recibe el llamado de un supuesto operador. En la conversación le asegura que tiene un “retroactivo” que cobrar y la convence de que vaya a un cajero automático. La vuelve a llamar y le va explicando paso por paso la creación de un “home banking” logrando que la mujer termine haciendo una transferencia a una cuenta desconocida.
Los números que estas personas suelen usar para la estafa provienen de un 011 y unos de los detalles para tener en cuenta es que tienen tonada cordobesa.

Anses.
La modalidad delictiva no es nueva y ya tuvo episodios parecidos hace tiempo. Desde la policía, la Justicia y hasta del Ministerio de Seguridad habían alertado oportunamente, pero volvió a pasar.
Por su parte, Anses a través de Zapata, dio consejos para no caer en la estafa. Señaló que hay que tener en cuenta siempre que desde Anses “nunca se solicitan datos personales vía telefónica, mucho menos que se cree un homebanking” . Y pidió que “ante cualquier duda que tenga que ver con algún beneficio deben acercarse a las oficinas”.
El funcionario recordó que este tipo de estafas se realiza en todo el país. “Se está investigando cómo se obtienen los números telefónicos de los beneficiarios y también está en proceso de investigación el hecho ocurrido aquí en Victorica, donde se espera que la persona damnificada pueda recuperar su dinero”, concluyó .