Jueves 11 de abril 2024

Estafas: tres brasileños a prisión

Redacción 19/03/2019 - 00.53.hs

El juez de control santarroseño Carlos Matías Chapalcaz condenó ayer a tres ciudadanos brasileños a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autores de los delitos de "asociación ilícita y defraudación con tarjeta de débito falsificada, como delito continuado y en concurso real entre sí"; y a otros dos a tres años de prisión en suspenso por "asociación ilícita".
Las maniobras defraudatorias se cometieron en Santa Rosa entre los días 17 y 22 de octubre del año pasado, por un monto total de 70.500 pesos. Los condenados con prisión efectiva son Welington Silva Alves (31 años, de profesión comerciante), Lucas de Araujo Barbosa (31, auxiliar administrativo) y Douglas Santana Oliveira (31, auxiliar administrativo); mientras que los condenados con ejecución condicional son Caio Roberto Trotta (31, comerciante) y Paulo Abadie Rodrigues (36, comerciante). A los dos últimos se les impuso la obligación de retirarse del país dentro de las 72 horas de quedar firme la sentencia, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la sanción.
Además, el magistrado ordenó que una vez que el fallo quede firme se remita una copia al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villa Mercedes, San Luis, y que se proceda al traslado de Alves, Barbosa y Oliveira para ponerlos a disposición de ese tribunal. También se remitirá allí todos los efectos secuestrados en el marco de la investigación realizada por el juez puntano Leandro Alfonso Cirilo Estrada. En nuestra provincia la causa fue llevada adelante por el fiscal Guillermo Sancho.
Además se dio a conocer que, Chapalcaz ordenó decomisar dos dispositivos secuestrados por la Policía Aeroportuaria que permiten clonar tarjetas y dejó sin efecto el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal, de detención de un sexto brasileño, identificado como Bruno Daniel Pellicer Alves, y comunicar lo dispuesto a la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Audiencia.
LA ARENA fue el único medio presente ayer en la Sala de Audiencias Nº 2 de la Ciudad Judicial, cuando en horas del mediodía cuando la traductora de portugués -profesora de la UNLPam- leyó la sentencia a los acusados, quienes oyeron con atención junto a sus abogados defensores, Fernando Fassina y Simón Barreto.
El conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que acordaron Sancho, los defensores particulares y los imputados, quienes admitieron haber sido los autores de los ilícitos. Todos ellos son nacidos en el estado de San Pablo y contaron todo el tiempo a lo largo del proceso con la asistencia de la intérprete. Alves, Barbosa y Oliveira, a través de Barreto, habían solicitado el beneficio de la suspensión de juicio a prueba, o probation, sin reconocer la autoría de ningún hecho, y ofreciendo una reparación de 30.000 pesos. Sancho se opuso a esa petición y otro juez de control, Carlos Ordas, rechazó el requerimiento.

 

Dispositivos electrónicos.
La Justicia probó que los cinco acusados, con la finalidad de cometer delitos, falsificaron tarjetas de débito "a partir de la colocación de un dispositivo electrónico en cajeros automáticos instalados en Santa Rosa, y pertenecientes a distintas entidades bancarias, lo cual les permitió capturar datos de sus bandas magnéticas; como así también registrar y obtener los códigos de acceso (PIN) a las respectivas cuentas. Posteriormente, y con esa información obtenida ilegalmente, procedieron a extraer dinero a través de cajeros automáticos" de cuatro bancos y de las cuentas de seis clientes, según detalló el fallo en la causa Nº 79.700.
"En todos los casos el ardid consistió en que Alves, Barbosa y Oliveira (actualmente detenidos), entre los días 17 y 22 de octubre, colocaron dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos, lo cual pudo determinarse a través de las filmaciones remitidas por los distintos bancos".
Por otra parte, en el mismo período, un hotel informó que Alves se hospedó allí con otros dos hombres, compartiendo una única habitación, y que se movilizaban en un Chevrolet Prisma gris plata. Ese vehículo fue visto "al momento de estacionar frente a las entidades bancarias, en función de los registros fílmicos aportados por ellas".

 

Organización criminal.
La sentencia indica que el Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento que las tres personas oriundas de la República Federativa de Brasil que realizaron las maniobras ilícitas fueron Alves, Barbosa y Oliveira. "Sin embargo, ellos no actuaron de manera aislada sino que contaron con la colaboración de otras personas que, indudablemente integran la organización criminal"; ya que el 29 de junio de 2018 se celebró un contrato por el alquiler del vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rodado empleado por los imputados para poder trasladarse.
"En el contrato se autorizó a conducir el vehículo a Alves, Rodrigues y Trotta. El vínculo entre ellos era tal que, al momento de ser detenidos Alves, Barbosa y Oliveira en San Luis, entre los elementos secuestrados y remitidos a La Pampa, se encontraban numerosas tarjetas de crédito, débito y de obra social, que se correspondían a Rodrigues y Trotta, siendo que ambos no se encontraban en dicha provincia", indicó Chapalcaz, conforme a lo que pudo probar en su investigación el fiscal Sancho.
A su vez, cuando Rodrigues y Trotta fueron detenidos, se les secuestró -entre otros objetos- "dos dispositivos electrónicos similares a los clonadores de tarjetas y de características idénticas a los secuestrados en poder de Alves, Barbosa y Oliveira en San Luis", se indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?