Inicio La Pampa Estafó 20 veces y lo condenaron a 3 años de prisión

Estafó 20 veces y lo condenaron a 3 años de prisión

La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, condenó hoy a un hombre a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de estafas reiteradas en 20 hechos, en concurso real. La maniobra fraudulenta alcanzó a los tres millones de pesos.

Además, hasta que el fallo quede firme, le mantuvo la prisión preventiva sustitutiva dispuesta oportunamente, por lo cual durante ese lapso deberá cumplir con las siguientes pautas de conducta: fijar residencia, someterse al contralor del Ente de Políticas Socializadoras y presentarse los lunes o el primer día hábil de cada semana ante la Oficina Judicial de General Acha a fin de dejar constancia de su domicilio y de la actividad laboral que se realiza.

Con las pruebas reunidas durante el juicio oral, Ongaro dio por acreditado que el hombre, empleado de comercio y trabajador en la construcción de 52 años, entre 2015 y 2017, “mediante la utilización engañosa de una empresa inexistente, que promovía y difundía por la red social Facebook –bajo la denominación ‘Mi estilo Vivienda’–, la construcción de viviendas alpinas, logró que 20 personas dispusieran voluntariamente de sus respectivos patrimonios, dinero en efectivo y en algunos casos vehículos automotores que entregaron al hombre, en concepto de entrega inicial, para la construcción de casas ubicadas en Santa Rosa, General Acha, Macachín y Guatraché”.

La sentencia, según el STJ, dice: “supo desde el momento mismo en que celebró cada uno de esos convenios, momento en el que recibía los bienes que sus clientes le entregaban, que no iba a cumplir con la construcción prometida de esas viviendas”.

“Con el paso del tiempo, y cuando ya los plazos acordados habían vencido, esas personas constataron el engaño sufrido por parte del imputado, quien no solo no construyó las casas prometidas, sino que tampoco restituyó los bienes que le entregaron como parte de pago. Como resultado de toda esta maniobra fraudulenta, se produjo un perjuicio total aproximado a los 3.000.000 de pesos”.