Lunes 22 de abril 2024

"Estamos ante una emergencia sanitaria"

Redacción 23/03/2018 - 01.17.hs

Cecilia Velázquez, delegada de ATE en Terapia Intensiva de Adultos, y Carina Peralta, referente de Enfermería, advirtieron que en el hospital Lucio Molas "estamos ante una emergencia sanitaria" causada por el corrimiento de los sectores emplazados en lugares que requieren del cambio de techos y otros arreglos.
Las trabajadoras destacaron que antes de trasladar Terapia Neonatal a un sector de Terapia Intensiva II de Adultos es necesario hacer un "análisis ambiental específico que determine si es posible que los neonatos puedan estar allí".
Según Peralta, al albergar en un mismo espacio a niños y adultos se corre el riesgo de favorecer la aparición de infecciones.
"Terapia Neonatal recibe niños prematuros que tienen desde inmadurez de la piel hasta inmadurez respiratoria. Y Terapia Intensiva II, que es el espacio físico donde va a funcionar, tiene gérmenes multirresistentes", indicó la enfermera.
"Nosotros no queremos entorpecer la gestión del director (Armando Hornos) ni la del ministro de Salud (Mario Kohan). Consideramos que se trata de una decisión arbitraria porque el techo de Terapia Neonatal se empezó a caer en noviembre de 2017 y en ningún momento se informó", agregó la delegada.
"Queremos que antes que se produzcan estos cambios se presenten los informes correspondientes porque ponemos en riesgo la salud de la población ya que van a significar el achique y la unificación de otros servicios", manifestó.
Las trabajadoras detallaron que el servicio de Ginecología va a pasar a Clínica Quirúrgica, "donde va a haber bebés junto con adultos y no es lo correcto", una parte de Terapia Intensiva II pasará a Clínica Médica y la otra a Guardia Central, que es "el único sector equipado para recibir las emergencias y catástrofes y también se va a ver reducida".
-¿Existen otros espacios físicos donde podría trasladarse Terapia Neonatal?
-Creemos que debería estar en el sector donde está Pediatría. Pero las decisiones ya se han tomado de manera arbitraria sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores y de los gremios. En particular desde ATE no vamos a avalar estas decisiones que toma la dirección del hospital.
-¿Pediatría podría albergar a Terapia Neonatal?
-Esa es una evaluación que hay que hacer entre todos los sectores. Cuando se decreta una emergencia sanitaria se deben juntar los trabajadores, los jefes de sector, los gremios y el Ejecutivo. Nosotros no estamos en contra del traslado. El tema es la organización y, obviamente, cuidar la seguridad de los pacientes que van a habitar esos lugares durante los 120 días (que están previstas las obras). No queremos aumentar la morbimortalidad. Por eso pedimos informes escritos de Epidemiología, del Comité de Prevención y Control de Infecciones del hospital Lucio Molas y los protocolos que van a utilizar para realizar todos estos cambios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?