“Estamos atados de pie y manos”

DURA CRITICA DEL ECONOMISTA DELLATORRE A LA POLITICA ECONOMICA DE MACRI

“La Argentina está hoy parada en medio de una crisis financiera”, advirtió el economista y periodista Raúl Dellatorre sobre la realidad económica que atraviesa actualmente el país. El especialista aseguró que, de seguir con estas políticas de ajuste y apoyo a los sectores financieros, se desatará una crisis general similar a la vivida en el año 2001.
El economista, editor del sitio Motor Económico, dialogó con Radio Noticias y realizó un duro análisis sobre el panorama económico en el cual se encuentra nuestro país. Dellatorre manifestó su preocupación por el rumbo que tomó el Gobierno Nacional el cual definió como “extremadamente dependiente del financiamiento externo y el endeudamiento”.
En ese sentido, señaló que el modelo económico elegido por el presidente Mauricio Macri dejó a “la Argentina parada en medio de una crisis financiera que ya se está convirtiendo en una crisis general”. “La situación hoy es muy difícil, la economía está estancada, está en recesión, con un balance comercial en rojo y sin el ingreso de divisas genuinas”, agregó el periodista.
Situación que Dellatorre afirmó que deja al país “en una situación difícil, que encima está atada de pie y manos con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, ya que toda medida política que podía tomarse para intentar dar una solución a la crisis se encuentra ya condicionada con los puntos del pacto que firmó el Gobierno Nacional con el ente financiero.

Mercado interno.
Una de las principales críticas del especialista recayó en el poco interés del Gobierno Nacional de estimular la producción industrial y, en consecuencia, el mercado interno, el cual lo calificó como uno de los tres motores que tiene la economía. “Cada nueva medida está golpeando el poder de consumo de los argentinos lo que ocasiona que la crisis se agrave, y es ahí, donde el Gobierno tiene que apuntar”, detalló Dellatorre.
Además apuntó que los otros “dos motores”, que en este caso son la exportación y las inversiones, también están duramente perjudicados por la política económica que adoptó el Gobierno.”No hay producción industrial y porque con las tasas altísimas de interés, a nadie le conviene invertir”, lanzó el especialista.
Al ser consultado, si la actual crisis fueron productos de la planificación o la impericia del Gobierno de Macri, Dellatorre aseguró que no cree que esto “sea una cuestión planificada”. “Lo que sí creo es que este mismo modelo, puesto en manos del tipo más honesto y capaz del mundo, te lleva al mismo destino”, cuestionó el periodista.
Según el especialista, el argentino eligió este camino por “creyó en el modelo” que prometía una “lluvia de inversiones”. “Muchos pensaron que porque el Gobierno iban a estar en manos de empresarios iban a tener una economía más eficiente”, amplió.

“Cartelización”.
El escándalo que desató la acusación de la supuestas coimas del kirchnerismo registrado en los supuestos cuadernos de Centeno, puso a la luz el tema de una actividad empresarial, la cual se calificó como “cartelización”.
Según definió Dellatorre: “Esta práctica se da cuando tenés distintas empresas participando de un mismo mercado, en vez de competir, se ponen de acuerdo entre sí para aumentar todos a la vez el precio de un producto, para presentarse a la licitación de una obra pública y elegir quién gana en cada una”. “En otras palabras, se reparten los negocios”, sintetizó.
Lejos de lo que mucha gente cree, este tipo de actividad ya se encuentra consolidada en Argentina. “Comenzó en los años ’70, en la época de la dictadura con la obra de los estadios del Mundial ’78”, sentenció el periodista.