miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Estamos priorizando el Presupuesto Participativo"

«Estamos priorizando el Presupuesto Participativo»

G. PICO: GUAZZARONI SOBRE LAS OBRAS QUE HARAN HASTA DICIEMBRE

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, Edgardo Guazzaroni, indicó que en los meses que restan de la gestión se priorizará la finalización de las obras correspondientes al Programa de Presupuesto Participativo. Además señaló que se realizan algunos trabajos en el Autódromo Regional de esta ciudad y que este año se pudo avanzar en el armado de un nuevo espacio verde en la zona norte.
«Estamos priorizando las obras del Presupuesto Participativo. La parte más grande ya está hecha, como las tres plazas que se hicieron y el agregado de infraestructura a dos plazas más», sostuvo el funcionario en diálogo con LA ARENA, quien agregó: «También era bastante importante la instalación de un semáforo en el Barrio Roca (calle 5 esquina 112), que ya está bastante avanzada. Colocamos las columnas y falta lo último, pero ya hicimos la compra de los materiales y en 15 ó 20 días va a estar terminada. Nos quedan algunas obras menores que las vamos a hacer en el transcurso de estos dos meses que quedan».
«En el barrio Malvinas se repararon las veredas, se colocaron algunos juegos y nos queda poner luces LED en la peatonal principal. En el Barrio Molino se terminó la plaza de las calles 21 y 106, donde ya se colocó el alambrado y se forestó; y también terminamos el espacio de la calles Quinquela Martín y 36; y otro en el Federal», señaló.

Mayor participación.
En este sentido, Guazzaroni destacó que este año se incrementó la participación de los vecinos en el desarrollo del Presupuesto Participativo, sobre todo a través de la aplicación que permite la votación de cada proyecto por internet.
«Se arrimó mucho la gente, y más cuando ven que vamos cumpliendo con las obras. Hicimos alrededor de 80 obras que si bien son menores, son las que pide el vecino que está en el barrio, y que uno muchas veces no las ve, como una parada de colectivos o una bajada para personas con discapacidad», indicó.
«En estas reuniones se logró la llegada del vecino al área ejecutora. Fue muy bien recibida la propuesta por los vecinos y se va ampliando mucho la participación, sobre todo a través de la aplicación en el celular, donde la gente vota desde la casa y no tiene que dedicarle tiempo a ir a una reunión», agregó.

Autódromo.
El funcionario local contó que también se proyecta, en la medida de disponibilidad de los recursos, en extender la traza de bicisenda de la calle 19, en el tramo comprendido desde la calle 2 hasta la 10, y desde la 24 hasta la 32.
También dio cuenta de los trabajos iniciales en el predio del Autódromo Regional Ciudad de General Pico, que ya se abrió a la práctica de algunas disciplinas deportivas.
«Por el tema del autódromo se armó una comisión con representantes de las distintas disciplinas, entre las que se agregaron el patín carrera, el mountain bike y el running. Estamos trabajando con el tema de la electricidad, a lo cual Corpico se comprometió a donar la mano de obra. Además un poco de dinero van a juntar cada una de las asociaciones, porque el predio es muy grande y faltan muchas cosas, como reparar alambrados, el semáforo y los baños. Ya hicimos la bajada de luz y el siguiente paso es continuar con la línea eléctrica y llevar electricidad a los baños, lo cual es una prioridad, porque nos interesa habilitarlos», manifestó.

Concejo y Espacio Verde.
Guazzaroni además explicó que la obra que del nuevo edificio del Concejo Deliberante y del Juzgado de Paz, que lleva adelante el Gobierno Provincial en la esquina de las calles 13 y 24, será entregada el próximo año. También subrayó que es una importante generadora de mano de obra.
«Es una obra de hormigón a la vista que va a buen ritmo y ahora se le está colocando la carpintería. Tenemos muchas expectativas, porque además genera mano de obra, directa e indirectamente, porque las fábricas y los corralones se activan con la obra pública», dijo.
Por último refirió, está próximo a culminarse el Paseo del Lector, sobre la Avenida San Martín entre 25 y 27, y que este año se terminaron los trabajos mayores en el denominado «Parque Norte», un nuevo espacio verde que se proyecta «a largo plazo», detrás del predio de Pueblo Nuevo, donde hay un cuenco de receptor de líquidos pluviales.
«Estamos armando un lugar recreativo. Para ello hicimos todo el movimiento de suelo, la forestación y ahora estamos en la tarea de cerrar el predio. Con eso culminaríamos lo propuesto para este año, que era dar el puntapié inicial. Quedará para más adelante la obra eléctrica y el equipamiento, pero era importante hacer estos trabajo», finalizó.