domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Estamos viviendo una emergencia"

«Estamos viviendo una emergencia»

GREMIOS SE MOVILIZARON EN SANTA ROSA

Organizaciones gremiales de la provincia de La Pampa concentraron ayer en la Plaza San Martín y se movilizaron en adhesión en adhesión al paro nacional en reclamo de la apertura de paritarias. Entre los presentes, estuvieron la CTA Autónoma, ATE, Sitrasap, ADU, Conadu Histórica, y la Corriente Clasista y Combativa.
La secretaria general del gremio que nuclea a trabajadores de salud, Mirta Viola, afirmó en diálogo con Radio Noticias que la medida de fuerza se sintió, sobre todo, en los hospitales grandes de la provincia y que se dispuso que «se atienda a través de la guardia».
Con respecto al impacto de la crisis económica que atraviesa el país, Viola indicó que «en el área de salud está aumentando la demanda de atención», con lo cual el personal «está recargado» porque en Salud Pública se están atendiendo «muchos pacientes que antes se atendían en el área privada y la cantidad de personal con el que se cuenta cumplir esas funciones es la misma».
A su vez, reveló que «con esta emergencia social que estamos viviendo, la gente no tiene para pagar los coseguros de sus obras sociales, los que todavía tienen la suerte de tener trabajo» y «mucha gente ha quedado desocupada y ha perdido su obra social. Toda esa gente está concurriendo al hospital público para ser atendida».
Por estos motivos, advirtió que se resiente el servicio debido a que «quien hace de amortiguador es el mismo personal de salud que está presionado con más cantidad de trabajo» y, a largo plazo, esta situación produce un aumento en el «desgaste laboral que la misma profesión nos lleva a tener por el tipo de trabajo que se realiza, porque hay un desgaste físico y psico-social».

Reclamos.
La titular del Sitrasap resaltó que el grado de acatamiento «es importante», al igual que «los motivos por los cuales se hace» la medida de fuerza. En ese sentido, explicó que «si bien nosotros en nuestra provincia tenemos paritarias de salud, se esta pidiendo para que haya una apertura de la paritaria nacional para que los lineamientos sean nacionales y no sectorizados en cada provincia, y para que hay un proyecto nacional de salud en la cual las paritarias también estén incluidas».
Otro de los reclamos de la jornada fue «que el salario de la categoría mínima esté por encima o sea igual a la canasta familiar de consumos básicos, que se termine la precarización laboral en salud», donde «hay muchos contratos a término».
«El ejemplo nacional que tenemos en nuestro país es el Hospital Posadas, con unos equipos de salud sumamente reconocidos y que se han ido desarmando porque como no eran del color político o porque hacían planteos a las autoridades del Hospital no le renovaron el contrato. Lo que hicieron es destruir los equipos de salud armados en varias de las especialidades, uno de los más conocidos fue el de cardiocirugía infantil», explicó.
Finalmente, indicó que la medida también se realizó en solidaridad «con los compañeros de Chubut, que están pasando una situación extrema en este momento, donde no le están abonando correctamente los salarios», en rechazo a la «megaminería, que son extracciones para llevarse todas nuestras riquezas al exterior» y en apoyo a la «declaración de emergencia alimentaria» en todo el país.