sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Estamos viviendo una revolución"

«Estamos viviendo una revolución»

MARIANA CARBAJAL LLEGA A SANTA ROSA

La periodista especializada en temáticas de género, Mariana Carbajal, visitará hoy la ciudad de Santa Rosa para presentar su último libro «Yo te creo, hermana». Durante su paso por la capital pampeana, también brindará un taller sobre «Periodismo y perspectiva de género».
En diálogo con Radio Noticias, Carbajal adelantó que «Yo te creo, hermana» está compuesto por «un mosaico de voces en primera persona, a partir de las entrevistas donde mujeres, lesbianas, travestis y trans cuentan las violencias que sufrimos históricamente, desde la más explicita, como la violencia en el ámbito de la pareja o la violencia sexual en la infancia a partir del abuso, hasta las violencias más sutiles, los micromachismos, las discriminaciones más veladas».
Allí, la periodista recogió testimonios de mujeres e identidades disidentes que se desempeñan en la política, el sindicalismo, la Iglesia, el deporte, entre otros. Según explicó Carbajal, el objetivo fue «las voces más diversas de geografías diversas. Muchas veces estas mujeres las han contado y no han sido escuchadas, porque en sus ámbitos familiares se minimizaron, o porque la Justicia no les creyó cuando denunciaron. Creo que el valor que tiene es mostrar esta cartografía del machismo».
«Mostrar estas situaciones que pasaron en un pasado cercano y que siguen pasando en el presente, ese es el valor que tiene el libro. Ojalá que sea espejo para que muchas mujeres puedan sentirse reflejadas, que algo de esto les pasó y a veces sintieron que era culpa de ellas», agregó.
A su vez, señaló que el libro «viene a confirmar es que es el patriarcado, son los hombres que ejercen el machismo de estas formas» y destacó que es importante que «los varones lo lean, muchas veces son más resistentes a agarrar este tipo de literatura, pareciera que estos libros con historias de mujeres son para mujeres. Pero invito a los varones a leerlo porque es una forma de entendernos».

«Varones privilegiados».
Para la periodista, que actualmente se desempeña en Página 12, «estamos en un momento en donde muchos varones están asumiendo el compromiso de deconstruirse, de correrse de ese lugar tomando conciencia de que han sido unos privilegiados y el libro les viene a mostrar todos los privilegios de los que han gozado. Está bueno que empiecen a repensarse, para que podamos construir una sociedad con igualdad de oportunidades efectivamente».
A su vez, destacó que estamos ante «una revolución», en dónde el feminismo «hace las preguntas incómodas y mueve los márgenes, los empuja hacia los costados».
«Estamos en este momento, sin tomar tanta conciencia de lo que esta sucediendo. Para donde miremos se están produciendo cambios. Las adolescentes en las escuelas, mujeres en los sindicatos, en la política», indicó.

Cambio cultural.
Por otro lado, Carbajal se refirió a la situación que protagonizó el martes por la noche el senador tucumano José Alperovich en una entrevista que le hicieron en el programa La Gaceta TV. Allí, Carbajal relató que fue «entrevistado por un hombre y una mujer, y a ella la ningunea, la cosifica, es tremendo ver ese extracto. Rápidamente se va a viralizar, lo compartí en redes de periodistas y es importante que los varones salgan a cuestionarlo, no solo las mujeres y las trabajadoras de prensa».
«Es candidato a gobernador y hoy la ciudadanía no puede permitir que un personaje de estas características, con estas conductas, acceda al cargo más alto en una provincia», advirtió y destacó que «ese tipo de comentarios tienen un costo más alto que el que tenían hace cinco años en una campaña electoral. De eso se trata el cambio cultural».
Otro ejemplo que citó la periodista «para dar signos de este cambio revolucionario», fue lo que ocurrió la semana pasada cuando el Senado de la Nación aprobó una modificación a la Ley 26485, «que es la ley madre de prevención de la violencia hacia las mujeres y dónde hace 10 años se definieron distintas modalidades de violencias ejercidas por los varones hacia las mujeres». Con la modificación, se incorporó el acoso callejero. «Eso que nos dicen que es un piropo, es acoso callejero. No nos gusta que nos digan groserías, que nos invadan nuestro espacio en el ámbito público», explicó Carbajal.
En ese sentido, recordó que «hace cinco años, quien es ahora presidente de la Nación (Mauricio Macri), hacía loas del piropo y decía que a cualquier mujer le gusta que le digan ‘que lindo culo que tenés'» y enfatizó en «lo que hemos cambiado, Macri no puede decir eso en una campaña electoral porque va a ser fuertemente repudiado».
«Eso tiene que ver con esta revolución de feminismo que estamos viviendo, que es muy joven en el sentido de las protagonistas, y con una sociedad mucho más crítica que ha absorbido este cambio cultural», concluyó.

Actividades en La Pampa.
En Santa Rosa, Mariana Carbajal dictará un taller sobre «Periodismo y Perspectiva de Género», hoy a las 17. Luego, a partir de las 20 presentará su nuevo libro. La jornada también se replicará en la localidad de General Pico, donde el mismo taller se repetirá mañana en General Pico, en el bar «El Desvelo», a partir de las 16.30.
La presentación del libro es con entrada gratuita y se llevará a cabo en Santa Rosa en la Cantina La Maroma, en Alvear Nº 42, hoy a partir de las 20 horas, mientras que en General Pico el texto será presentado en el bar El Desvelo mañana a partir de las 19.30 horas.