Estatales abandonaron la discusión salarial

SE LEVANTARON PARA NO OIR LA PROPUESTA DE AUMENTO

La paritaria provincial tuvo un inicio agitado. Los gremios agrupados en la Intersindical se retiraron de la reunión sin alcanzar a escuchar la propuesta salarial que tenía para hacerles el gobierno, mientras que Utelpa y otros gremios docentes sí lo hicieron y responderán la semana próxima. El gobierno llevó dos propuestas salariales al encuentro. “Para nosotros, se levantaron porque si la escuchaban, no podían negarse”, evaluó uno de los paritarios estatales.
Los gremios de la Intersindical decidieron abandonar la reunión luego de fracasar sus intentos para que el gobierno aceptara incorporar al orden del día un listado de 13 temas que habían elevado previamente. Ante la negativa de los paritarios oficiales, que querían acotar la discusión a la propuesta salarial, los representantes gremiales decidieron retirarse de la reunión.
En una conferencia que brindaron posteriormente en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), hablaron de la “irresponsabilidad del gobierno” por no abrir la discusión, que incluía temas que quedaron para discutir de años anteriores, pero también cláusulas que ya fueron aprobadas y que, según los sindicatos, el gobierno no ha efectivizado.
Hablaron incluso de temas pendientes desde hace casi tres décadas, como es el caso de la eliminación de los convenios sectoriales de áreas como Administración Provincial del Agua (APA), Administración Provincial de Energía (APE) y Vialidad Provincial.
En esa conferencia de prensa, Julio Acosta cuestionó al Poder Ejecutivo Provincial porque “decidió en forma ilegal sacar del tema puntos que ya veníamos tratando desde hace años, como la situación de los compañeros de jornada reducida, los contratados, el recálculo jubilatorio, pase de sumas en negro al básico y los montos de la asignación familiar”, enumeró.
La intención de los sindicatos, señaló, era comenzar con esos temas y después seguir con la discusión salarial.
“Nos parece una irresponsabilidad, una situación grave, la negativa del Poder Ejecutivo a tratar el resto del temario, en este momento que está atravesando el país, con una pérdida del poder adquisitivo brutal y un ajuste interminable”, advirtió el lucifuercista Acosta en la conferencia de prensa, admitiendo que la actitud de levantarse de la discusión afecta una relación que hasta ahora ha sido buena y se ha mantenido dentro de los canales del diálogo.

Docentes.
A diferencia de la Intersindical, los gremios Utelpa, AMET (educación técnica) y Sadop (docentes privados), escucharon la oferta oficial y anticiparon que para el miércoles tendrán una respuesta.
En el caso de Utelpa, ese día realizará un plenario de secretarios generales para analizar la propuesta y llevar la respuesta.
Los otros dos gremios concretarán sus respectivas reuniones entre hoy y la semana próxima.
A priori los gremios entendieron que las propuestas merecen ser analizadas por cuanto atienden, aunque sea en parte, los reclamos para mantener una pauta de incrementos salariales que permitan seguir de cerca la inflación constante que muestra la economía argentina.

“Buena propuesta”.
En declaraciones a LA ARENA, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, aclaró que la intención del gobierno era discutir primero lo salarial y después seguir con varios temas más que las dos partes acordaban en poner a debate. “De los 13 puntos que ellos pasaron, nosotros consideramos que a la paritaria le correspondían 6 ó 7, pero que había otros que no deben discutirse en este ámbito, sino en otros”, explicó el subsecretario.
“Ellos sin embargo se cerraron en que había que discutir sí o sí esos 13 temas, y no dejaron otra posibilidad”, sostuvo. Cuando los paritarios estatales intentaron contarles cuál era la propuesta, los sindicalistas se levantaron y se fueron.
“Yo creo que lo hicieron porque si hubieran tomado conocimiento de nuestra propuesta, tendrían que haberla aceptado sí o sí, porque es muy buena”, remarcó el subsecretario, que contó que escuchó a un importante dirigente sindical admitir, un poco en voz baja mientras se retiraba de la sala, que “si la escuchamos, vamos a estar en un aprieto”.
“Para mí no hubo intención de romper relaciones con el gobierno, pero sí una posición de no aceptar esta propuesta para mantener la paritaria abierta”, evaluó Bisterfeld.
Los docentes no solo escucharon la propuesta sino que además “creo que se fueron sorprendidos, porque ellos sí entendieron que es una oferta que nos va a permitir ganarle a la inflación, que es lo que queremos desde el gobierno”.

Dos propuestas alternativas.
En referencia a las ofertas formuladas por el Ejecutivo provincial para que los gremios dictaminen y analicen, el subsecretario de Hacienda indicó: “Las ofertas consistían en dos alternativas, una es sobre un ajuste bimestral para el primer semestre, lo que da la inflación de enero y febrero y se otorga como aumento en el mes de marzo; la inflación registrada en marzo y abril sería otorgada como aumento en el mes de mayo; lo registrado como índice inflacionario en mayo y junio, sería otorgado en el mes de julio”.
“La otra alternativa consiste en un aumento del 10% en el mes de febrero y un 6% en el mes de mayo, lo que significa un 16% semestral, pero con dos cláusulas de revisión, una en el mes de abril, que si la inflación del primer trimestre superaba ese 10%, automáticamente se otorgaba ese aumento. Si la inflación del segundo trimestre supera el 16% otorgado, se otorgaba automáticamente, es decir dos revisiones, una trimestral y una semestral. La oferta de los representantes del Poder Ejecutivo es en consonancia a lo que ha dicho el gobernador Carlos Verna, y es lo que se hizo el año pasado, acompañar los aumentos salariales en consonancia a la inflación, para que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, sostuvo.
Bisterfeld se mostró sorprendido por el accionar de los representantes gremiales. “Nos sorprendió a todos la forma de actuar de la intersindical, al momento de dar la pauta salarial para la cual había sido convocada a través de las disposición de la Subsecretaria de Trabajo, se levantaron y se retiraron, sin siquiera firmar el acta”, concluyó.