Estatales acordaron salarios

PARITARIA: DOCENTES PIDIERON CUARTO INTERMEDIO

Luego de una mañana de negociaciones, el Gobierno provincial y los gremios estatales, agrupados en la Mesa Intersindical, acordaron ayer un incremento salarial del 6% para julio y agosto, con cláusula gatillo por si la inflación supera ese porcentaje. El pago de lo acordado en la paritaria se hará efectivo con los haberes de septiembre.
Aldo Bafundo, secretario general de APEL, uno de los miembros paritarios en representación de los trabajadores del Estado, aseguró que en la última reunión se había hablado de un esquema de política salarial que garantice que a fin de año la inflación iba a estar superada por el salario de los trabajadores públicos.
Mientras la Intersindical cerró el acuerdo, los gremios docentes, que discuten en una paritaria distinta, pidieron el pase a un cuarto intermedio para analizar la propuesta.
La oferta salarial del gobierno pampeano -tanto para la Intersindical como para los docentes- consistió en un incremento del 6% a partir de septiembre con cláusula gatillo; y para dar certidumbre, un incremento a partir de noviembre teniendo en cuenta el IPC región pampeana para los meses de septiembre y octubre; y reabrir la paritaria en noviembre para discutir el último bimestre de 2018.

Docentes.
En el caso de la paritaria docente, las partes volverán a verse las caras el miércoles 29 de agosto, es decir, la semana próxima. El encuentro de este sector de los trabajadores del Estado se realizó en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, en la calle O’Higgins, y se extendió hasta pasado el mediodía, cuando la Utelpa y AMET se retiraron para poner a consideración sus bases la propuesta salarial.
Lilia López, secretaria general de Utelpa, relató que inicialmente el gobierno propuso un incremento a partir del 1 de septiembre, tomando en cuenta la variación del IPC de la región pampeana de los meses de julio y agosto. “Esa variación se verá reflejada en el aumento a partir de septiembre. Ante esta propuesta pedimos un cuarto intermedio para luego exigir se mejore la misma y se nos presentó la que se conoce”, afirmó.
No obstante, López manifestó su preocupación por la falta de respuesta respecto de otros temas que continúan en la agenda docente. “Deben darnos respuestas sobre el artículo 28 del presupuesto 2018, instructivo Certificado Médico Unico, resguardo y reparación, licencias sobre Embarazo de Alto Riesgo y Fertilización Asistida”, sostuvo.

Bisterfeld.
Desde el gobierno provincial, difundieron declaraciones del subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien se refirió al acuerdo. El funcionario es uno de los miembros paritarios oficiales. “El acuerdo logrado consiste en otorgar un aumento para los empleados públicos, menos el sector docente que se encuentra en otra Mesa Paritaria, de un 6% para los meses de julio y agosto, con una cláusula gatillo, si la inflación en esos dos meses es mayor se paga ese crecimiento. Este aumento será percibido con el recibo de haberes de septiembre. A su vez habrá otro aumento en noviembre, equiparando la inflación de septiembre y octubre”, dijo.
Bisterfeld anticipó que en noviembre la paritaria volverá a reunirse para estudiar el cierre salarial del año y tratar, además, el concepto remunerativo no bonificable, que por un acuerdo del año 2015 se está pasando gradualmente al sueldo básico.
El subsecretario aseguró que el reajuste salarial implica un “gran esfuerzo financiero” que hace la Provincia para tratar de acompañar el salario de los trabajadores públicos con respecto a la inflación. “Sabemos que es un momento difícil; entendieron el contexto en el que se encuentra La Pampa a nivel nacional, está siendo discriminada en el envío de fondos”, aseguró aludiendo a los gremios.
El Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura solicitando una reestructura presupuestaria: “Se contempla un incremento para la partida salarial, si no hay un aumento de la inflación muy desmedido, con este incremento presupuestario nos alcanzaría para hacer frente todo el año”.