Estatales: cláusula “gatillo” costará $600 millones

SE VIENEN "DOS MESES BRAVOS", ADVIRTIO EL MINISTRO FRANCO

“Estamos preocupados con el tema de la cláusula gatillo de sueldos, porque se viene entre el 4 y 5 por ciento. Y estamos preocupados porque en julio tenemos un desembolso muy fuerte, además del aguinaldo en junio, pero en julio tenemos un aumento de (la masa salarial) de 600 millones de pesos por lo de la cláusula”, indicó Franco en diálogo con LA ARENA.
“Los meses de junio y de julio serán muy bravos; el aguinaldo está previsto, pero lo otro (el ajuste salarial) se disparó. Ahora esperamos el impacto en la coparticipación, que observamos creció por el aumento del IVA-Aduana, por el incremento del dólar, pero no sabemos si se va a mantener, porque cuando empieza a caerse la actividad económica, se cae la recaudación de impuestos”, agregó el funcionario provincial.
-Ministro,¿se estabilizará el precio del dólar?
-Hay que ser adivino. Realmente, lo único que veo coherente, y que se le pedía al gobierno nacional, es la unificación del Ministerio de Hacienda. Antes estaba la Jefatura de Gabinete, el BCRA, el ministro de Hacienda, el de Finanzas y del Interior. Se pedía una unanimidad en las decisiones económicas y hoy la tiene el gobierno: ojalá que les vaya bien.

Fondo Monetario.
¿Cuáles serán los efectos en La Pampa del acuerdo con el FMI? “Desde el punto de vista de las finanzas, en el sector público, la Nación solo está mandando (fondos) dentro de lo que estrictamente es legal, no hay nada excepcional, como sí ocurre con otras provincias”, señaló Franco.
“Si hay un trato especial con otras provincias, sí se verán afectadas, pero no en el caso de La Pampa porque no recibe esos fondos discrecionales, es la que menos va a sufrir”, acotó.
“En cuanto a la actividad pública del Estado nacional en las provincias tampoco hay mucho que bajar, en La Pampa no existe. También estamos frente a una situación que no desmejora mucho”, puntualizó.
Según el ministro de Hacienda “esta es la ventaja de ser una provincia ordenada” y en cuanto al tema obras públicas (y el recorte dispuesto por el gobierno nacional) dijo: “Es todo un temón en materia de viviendas, que hemos tratado de superar con este acuerdo con los municipios (600 casas) para tratar de morigerar la situación”.
“De 2007 a hoy hubo una transferencia de 1.100 millones de pesos a los municipios al aumentar al 25 de las regalías petroleras y por el Fondo Coparticipable Complementario (del 5 por ciento) hay 1.100 millones de pesos a valores de 2017, anuales, que la Provincia le transfiere a los municipios sin una contrapartida”.
“En una gestión de gobierno son 4.400 millones de pesos que antes el gobernador (Carlos) Verna destinaba a obras públicas”, subrayó Franco.
En cuanto a la deuda previsional de Nación “estamos trabajando muy bien y son dos situaciones: hasta el 31 de diciembre de 2016 y otra a partir del primero de enero de 2017 que es cuando se nos dice que se van a solventar (el déficit) hasta igualar a la Nación, como si los jubilados provinciales se hubieran jubilado con la legislación nacional”.
“Ya no está el sacrificio de la armonización y en esto estamos muy avanzados desde el punto de vista técnico y político. Nación está trabajando con siete provincias (incluida La Pampa)”.
La deuda histórica de Nación para el déficit de las cajas provinciales, sigue su curso judicial.
Como dato novedoso, Franco informó que el gobierno central dispuso que las provincias que no adhirieron legislativamente al Pacto Fiscal (como es el caso pampeano), deberán cumplirlo en cada convenio que los estados provinciales suscriban con Nación.
“En la reunión de ministros de la Comisión Federal de Impuestos se ha tratado este tema, pero sólo a pedido de La Pampa y de San Juan”, añadió el ministro de Hacienda pampeano.