Inicio La Pampa "Este es un modelo de exclusión"

«Este es un modelo de exclusión»

PEDEHONTAA Y LA DESOCUPACION EN SANTA ROSA-TOAY

«La construcción privada y las obras públicas están paradas y en este último trimestre se nota el cierre de la empresa Calzar, pero hay un número que me preocupa: el de la desocupación», sostuvo Pedehontaá en una entrevista con Radio Noticias.
«Cuando empiezan las crisis se resiente la formalidad del empleo con el trabajo no registrado, o jornadas completas pero registradas como medio día; esto es el principio de la desintegración laboral, la precarización del empleo y cuando no se puede sostener esta precarización, llegan los despidos».
El subsecretario agregó a este oscuro panorama laboral la pérdida del poder adquisitivo del salario «por lo que la gente busca otro trabajo».
-¿Pero cómo se explica que el Gran Resistencia tenga cuatro veces menos desocupación que Santa Rosa-Toay?
-A los números del Indec los tomo como un indicador para una fotografía de la situación real , pero cuando hablo con la ministra de Trabajo del Chaco, o de Jujuy o de La Rioja, donde hubo una destrucción total de la industria textil, los números (del Indec) pierden credibilidad. Acá tengo un indicador claro que es la Bolsa de Trabajo (en la Subsecretaría de Trabajo): el otro día publicamos para seleccionar un repostero-panadero, y hubo más de 300 inscriptos. No se puede disimular lo que pasa, pero también es cierto que se criticaba al gobierno anterior (de Cristina Fernández de Kirchner) porque los frigoríficos se fundían y hoy vemos que esos emprendimientos, con 300 empleados, multiplican por diez lo que pagan de luz por mes.

Exclusión.
«Este es un modelo nacional de exclusión del trabajador, que no tiene políticas activas para quien genera la rueda del consumo y bienestar: el trabajador. Hoy estamos en la tormenta perfecta, la estanflación y lo que ello implica para los salarios. Por eso el gobierno provincial acompaña a la economía local con el pago del bono, porque debemos aportar dinero al mercado para que los comerciantes tengan la expectativa de que en cuatro meses esto va a cambiar. No puede sorprendernos los números del Indec y quienes manejan las estadísticas tienen margen para contar las cosas y reflejar que en La Pampa hay desempleo, en un país pleno de empleo», explicó el funcionario provincial.
«El trabajo dejó de ser el centro de la política, durante el gobierno anterior en las paritarias siempre el trabajador igualaba o superaba la inflación. Eso generaba el consumo, algo que ahora no existe», añadió.
Pedehontaá dijo que las encuestas muestran que «en La Pampa no se genera empleo, lo que es mentira porque Unilpa a pesar de estar muy golpeados los industriales, plantea que no quiere despedir».
«No había que estar eufóricos cuando el Indec decía que la desocupación acá era del 3 por ciento y tampoco ser alarmistas cuando hay números que no nos gustan. Es un número (el de la desocupación) para prestar atención, que nos tiene que mostrar el nicho que más grave está para trabajar allí. Por ejemplo, si el comercio no tiene una buena temporada para las fiestas, será muy difícil el trimestre que viene», concluyó el subsecretario de Trabajo.