Viernes 22 de marzo 2024

Estrellas Amarillas pide que investiguen a un fiscal

Redaccion 14/01/2021 - 21.07.hs

La Fundación Estrellas Amarillas presentó en la justicia un petitorio para que se investigue el episodio en el cual un fiscal de Santa Rosa fue retenido por la policía mientras manejaba en estado de ebriedad. «Hay conductas que representan una verdadera amenaza a la vida y a la integridad física, se repiten de manera sistemática», expresaron a través de una carta.
Allí, desde la entidad que nuclea a familiares de víctimas de siniestros de tránsito informaron que en los últimos días hicieron presentaciones ante la Procuración General de la Justicia, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) un pedido en el que «solicitamos se de inicio a las actuaciones administrativas para determinar la responsabilidad por incumplimiento de sus preceptos», en relación al funcionario judicial que semanas atrás dio positivo en el test de alcoholemia.
A su vez, desde Estrellas Amarillas expresaron: «Nos presentamos como Amicus Curiae en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa a cargo del doctor César Ortiz por los derechos en ciernes, el interés social y repercusión en toda la sociedad civil del accionar de un funcionario judicial sobre quién recae el deber ético, moral y jurídico de actuar conforme a derecho para afianzar la confianza y legitimidad de los y las ciudadanas en el sistema de Justicia, razones que nos determinan a manifestar nuestra postura de defensa constitucional, social y democrática».

 

Un paso al costado.
En el duro comunicado que difundieron, desde la entidad reiteraron el pedido para que todos aquellos funcionarios que no estén a la altura de su cargo renuncien. «Esta Fundación exige y ha exigido históricamente y sin distinciones políticas que aquellas personas que no se encuentren a la altura de educar con el ejemplo en el respeto a la vida, den un paso al costado de la función pública, porque su responsabilidad social es mucho mayor», expresaron.
En esa línea, lamentaron que con el episodio del fiscal alcoholizado «nos toca ver como aquellas figuras públicas que representan un poder desde donde se debería construir el ideal de justicia, lejos de plantearse que acciones coadyuvan a la construcción del bien común, transita en un vehículo en estado de ebriedad, siéndole indiferente el riesgo que genera».

 

«De manera sistemática».
En esa línea, desde la Fundación encabezada por Silvia Gonzalez mostraron su preocupación por cómo se repiten aquellas conductas que representan peligro para la vida a la hora de manejar un vehículo y lamentaron que no haya «ni un minuto de reflexión».
«Hay conductas que representan una verdadera amenaza a la vida y a la integridad física, se repiten de manera sistemática sin que se abra ni siquiera un paréntesis reflexivo, que nos permita recapacitar acerca de quienes somos y a donde vamos como sociedad, cuales son nuestros valores, deseos e intereses más profundos, y que debemos hacer para cuidarlos», sostuvieron al tiempo que lamentaron que no haya «ni un minuto de reflexión que nos permita tomar acciones concretas para evitar que nuestros afectos más profundos, hijos, nietos, amigos hermanos, puedan ejercer su derecho a circular libremente sin que ello represente una amenaza a su vida, puedan salir y sepamos que van a volver».

 

Alcohol cero.
Finalmente, en la carta la entidad destacaron que después de tantos años de lucha se pudieron incluir ciertos agravantes en las penas por siniestros de tránsito pero lamentaron que todavía no se haya podido alcanzar una legislación en la provincia que prohíba conducir vehículos con alcohol en sangre.
«Hemos logrado las organizaciones de la sociedad civil ser oídas y dicha opinión fue volcada en la reforma legislativa dada al Código Penal para que asumiera que conducir alcoholizado, abandonar a la víctima, o en determinado exceso de velocidad, constituyen agravantes que convierten a las penas al cumplimiento efectivo», recordaron. Y añadieron: «En ese orden de ideas también tenemos que lamentar que no hayamos podido a la fecha lograr una reforma legislativa de alcohol 0 al volante, que asimismo sancione la conducta de conducir alcoholizado y que la pena esté supeditada al resultado lesivo de la acción». Actualmente, la provincia permite circular con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?