Alpargatas: el Gobierno pampeano estudia alternativas para los despedidos

MORALEJO DIJO QUE HAY QUE AYUDAR A LOS OBREROS DE ALPARGATAS

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, aseguró que el gobierno provincial, a través de su cartera y las de Desarrollo Social y Territorial, está buscando alternativas para darles una salida laboral a los obreros despedidos de la planta de Alpargatas que el lunes cerró sus puertas.
“Esta decisión se ha tomado fuera del país, si bien se dice que es por una disminución en ventas y por falta de consumo. Tenemos que hacer frente como pampeanos para darles una solución a estos compañeros que están pasando un mal momento”, dijo.
El funcionario se refirió a la delicada situación que atraviesan los trabajadores despedidos, 130 en total, durante el anuncio de la Expo Vivero 2018. “En estos momentos estamos trabajando con la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, estamos realizando un análisis de las competencias y saberes de cada uno de los trabajadores despedidos. Queremos conocer detalladamente cuántos son administrativos, personal de mantenimiento, especializados en tareas textiles, y en distintos saberes. La idea es saber con qué potencial de diferentes conocimientos contamos, para poder ofrecerlos al mercado laboral de Santa Rosa; que puedan absorber gente con alta especialización o experiencia dentro de una actividad laboral específica”, continuó.

Proyectos y ayudas.
“Estamos viendo la posibilidad de realizar un proyecto de autoempleo con la ayuda, ya sea de nuestro Ministerio, o de los Ministerios de Desarrollo Social y Territorial, generar alguna nueva oportunidad laboral; estaremos asistiendo desde el punto de vista financiero como así también productivo y comercial. Todo esto aprovechando las capacidades de cada uno de los trabajadores que tenemos y que quieran por sí mismos iniciar una actividad propia. Luego veremos la forma organizativa y jurídica para poder funcionar. Los representantes gremiales de estos trabajadores se encuentran consensuando diferentes formas y oportunidades con el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá”, añadió.
Sobre el cierre de la histórica fábrica textil que hasta el lunes funcionó en el Parque Industrial santarroseño sostuvo: “Es algo que nos viene muy de sorpresa, sabemos que Calzar es una empresa multinacional, esta decisión se ha tomado fuera del país, si bien se dice que es por una disminución en ventas y por falta de consumo. Tenemos que hacer frente como pampeanos para darles una solución a estos compañeros que están pasando un mal momento”, sostuvo.
El ministro fue consultado también por la planta de la empresa Montenegro, que nunca llegó a producir, a pesar del crédito de promoción industrial que recibió de parte de la provincia durante el gobierno de Oscar Mario Jorge. Respondió que la situación está judicializada y que, “el día que la Provincia se pueda hacer de ese inmueble (ubicado a la vera de la ruta 35, en el ingreso sur a la ciudad) se licitará con diferentes alternativas de proyectos que puedan desarrollarse en esa infraestructura”.