Estudian presentación contra ordenanza

RECHAZAN QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS INSTALEN ANTENAS EN ESPACIOS PUBLICOS

El secretario general de la CGT pampeana, Luis Faggiani, cuestionó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local que permite a empresas privadas instalar antenas de comunicaciones 4G en espacios públicos de Santa Rosa, porque fue “tratada de apuro” y abrió la posibilidad de una presentación judicial para frenar su aplicación. “Hay una intención manifiesta de desoír a los sectores que estamos haciendo estos reclamos y favorecer a las corporaciones mediáticas”, señaló la CTA.
En conferencia de prensa, diversas organizaciones como la CPE, CGT, CTA, Convergencia, La Cámpora, Cámara de Comercio, Frente Ciudadano, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres Peronistas, Colegio de Arquitectos, Frente Peronista Barrial, UPCN, Luz y Fuerza, entre otras, cuestionaron la normativa que ayer mismo promulgó el intendente.
Faggiani explicó que si el jefe comunal no da marcha atrás “vamos a evaluar desde acciones judiciales para que no se aplique la ordenanza hasta movilizaciones para que el Ejecutivo y el Concejo tomen nota del reclamo que estamos haciendo” y consideró que “pensando con excesiva buena fe, no fue evaluada la modificación de esta ordenanza”.
En esa línea, agregó: “Si pensamos con mala fe, se aprobó en un rato y prácticamente mientras se votaba esta ordenanza, llegaba un estudio de factibilidad a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) para que evalúe la provisión de energía eléctrica para instalar antenas en otros puntos de la ciudad”.
Además, dijo que faltó la convocatoria a instituciones locales como la CPE y comentó: “La ordenanza se apuró porque los medios que pedían a la cooperativa la factibilidad dijeron que ‘háganlo hoy porque mañana vamos a pedir esto’. Por eso nos juntamos y hablamos entre todos y ahora entre todos, iremos evaluando las medidas que se llevarán adelante”.
Las organizaciones hicieron un pedido de audiencia con el intendente Leandro Altolaguirre, pero por el momento no tuvieron respuesta, lo mismo que ocurrió con las autoridades de la CPE que esperan desde la aprobación de la ordenanza un encuentro con el jefe comunal.

Debate “exprés”.
Mariela López, del Frente Peronista Barrial, dijo que “la ordenanza habilitaría a las multinacionales a la colocación de antenas en espacios públicos y nuestra convocatoria tiene que ver justamente con la defensa de ese espacio público. Por eso nos estamos movilizando para que el intendente revea la decisión”.
“Ese proyecto tuvo un tratamiento exprés, se metió sobre tablas, en un acuerdo en labor parlamentaria. De hecho, el proyecto fue firmado por cada uno de los presidentes de los bloques que no tuvieron toda la información que debían tener los concejales para votar la ordenanza”, añadió la dirigente peronista.

Marcha atrás.
“Estamos pidiendo que se retrotraiga la ordenanza que según información que tenemos ha sido promulgada”, dijo Oscar Gandi, de la CTA, señalando que se permite la instalación de antenas de empresas multinacionales que “pertenecen a grupos hegemónicos de la comunicación y con gran incidencia en dar por tierra la Ley de Medios, en la que participó la sociedad toda y que llevó una elaboración de varios años, pero que tiraron de un plumazo”.
“Estos mismos grupos son los que hoy vienen a instalar antenas en espacios públicos que son de la sociedad y de los barrios y que la municipalidad sea cómplice de este tipo actitudes es para pedir explicaciones y que pare la ordenanza y se retrotraiga sobre sus pasos”, continuó el sindicalista.
Los manifestantes afirmaron que la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) accionaría también en la Justicia y destacaron el interés de los diputados provinciales Jorge Lezcano y Espartaco Marín, del PJ.