miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Estudiantes celíacos: la UNLPam llevará a cabo un relevamiento

Estudiantes celíacos: la UNLPam llevará a cabo un relevamiento

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. La Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa informó que se iniciarán las actividades relacionadas al relevamiento de estudiantes, en cuanto a condiciones de salud, específicamente el diagnóstico de Enfermedad Celíaca.

El objetivo es conocer la realidad de nuestra población de estudiantes e implementar acciones que puedan cubrir las necesidades de los mismos. Metodológicamente los estudiantes serán consultados a través del SIU Guaraní, sistema que usan habitualmente para la gestión académica de sus respectivas carreras.

En Argentina, se ha estimado que 1/167 personas adultas son celíacas. El único tratamiento consiste en una alimentación exenta de gluten de por vida, con lo que se consigue la desaparición de los síntomas clínicos, de la alteración funcional y la normalización de la mucosa intestinal. Además, se evitan las posibles complicaciones tardías derivadas del consumo de gluten en un paciente celíaco.

En los últimos años, se han dado grandes pasos en materia de legislación destinada a mejorar la calidad de vida de los celíacos en nuestro país. Esto se ve reflejado en la sanción de la Ley N°26.588 y su decreto reglamentario N°528/2011, que declara de interés nacional las distintas acciones sanitarias relacionadas con la Enfermedad Celíaca y establece las obligaciones de la autoridad sanitarias de control de alimentos, y la incorporación del art. 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino, en los que se fijan los requisitos de los alimentos libres de gluten (ALG).

Cabe mencionar también la sanción de la Ley Nº 27.196 en noviembre de 2015, por la cual se establece la obligatoriedad de que los establecimientos y servicios gastronómicos ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.

Desde la Secretaría han solicitado a las y los estudiantes de cada una de las Facultades responder al relevamiento sobre la temática, que ya figura en SIU Guaraní.