Estudiantes deciden volver a las clases

COLEGIO BELGRANO

Los y las estudiantes del Colegio General Manuel Belgrano decidieron en una asamblea ayer a la mañana finalizar la “sentada” en protesta por los casos de abusos y acosos sexuales y retomar las clases. La decisión de levantar su medida de fuerza se debió a un acta compromiso firmado entre la nueva directora interventora del colegio, designada por el Ministerio de Educación de La Pampa, y el Centro de Estudiantes.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Lara Oberst, explicó que, si bien el viernes les habían informado que los tres acusados de abusos o acosos y el ex director que los encubrió y quiso disolver el Centro de Estudiantes, habían sido separados de sus cargos, los y las estudiantes querían un compromiso mayor. “El acta de esta mañana es un paso adelante, y seguiremos organizades para asegurar que se cumpla”, dijo la dirigente.
En el acta, la intervención se comprometió a realizar un seguimiento del caso para dar curso a acusaciones pendientes de encubrimiento o complicidad, de asegurar un tratamiento expeditivo de eventuales denuncias futuras, de garantizar el funcionamiento independiente del Centro de Estudiantes, y de presentar un plan para implementar la Educación Sexual Integral (ESI) el año que viene.
“Para nosotres es fundamental el compromiso de implementar la ESI, es una deuda pendiente de la educación pública en el provincia y gran parte del país. Con estudiantes de varios colegios estamos organizando una Comisión de Género Inetercolegial porque hay casos de abuso en todos lados. Nos vamos a organizar en cada colegio para denunciar todos los casos que hayan, para lograr que se dé ESI en todos lados y para erradicar el machismo de nuestras escuelas”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes.