Estudiantes recrean Asamblea de la ONU

LA JORNADA DEL COLEGIO SANTA INES FUE DECLARADA DE INTERES MUNICIPAL

Cerca de un centenar de estudiantes de los últimos años del colegio Santa Inés de General Pico, realizaron durante tres extensas jornadas, un simulacro de Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue declarada de interés por el municipio piquense.
Los alumnos se pusieron en el papel de las delegaciones de distintas nacionalidades y tomaron parte de un debate que llevó todo un trabajo previo de construcción de ideas, de argumentación y de producción escrita.
La jornada se desarrolló, por segundo año, en las instalaciones del colegio que está ubicado en la Avenida San Martín al 700, en el centro piquense, e involucró a los diferentes espacios de la curricula. Los docentes pretenden hacer extensiva la propuesta al resto de los establecimientos educativos de la ciudad.
“Surgió la propuesta de trabajar con la simulación de la Asamblea de la ONU y participaron los estudiantes de sexto año de las dos modalidades, Sociales y Naturales. Es una simulación que intenta ser interdisciplinaria y que se maneja de forma transversal. Todos los profesores durante todo el año trabajamos esto y hacemos tres capacitaciones en las que damos las distintas pautas. Durante la presentación de los países, las delegaciones se presentaron con la vestimenta del país y trajeron su comida típica”, manifestó Marianela Tosini, docente de la institución. Además agregó: “Queremos convertir la simulación de ONU en un proyecto institucional de todas las escuelas, con sede en el Colegio Santa Inés. Este año lo queríamos hacer pero pensamos que los otros chicos tendrían que tener las capacitaciones que nosotros les damos a nuestros estudiantes, para que todos tuvieran los mismos saberes previos. Entonces veremos de preparamos para trabajar el año que viene con las demás escuelas”.

Acto inaugural.
En tanto, Federica Ussino, responsable de la materia de Filosofía y de Metodología de la Investigación, contó que tras el acto de apertura, la jornada se desarrolló a lo largo de “dos días de debate”.
“Los chicos tienen tópicos preparados que tienen que ver con investigaciones previas de muchos trabajo, de armar sus propios discursos de apertura y posición de diferentes temas. Estos dos días de debates son complejos para ellos porque se los invita a ponerse en un rol diferente. Destacamos el trabajo de competencias que si no se abordan de este modo es muy difícil que se las puedan apropiar en la escuela como la argumentación, la búsqueda, la selección y el alto nivel de la producción escrita”, sostuvo.

Distintas realidades.
Además, Solange Gibelli Pérez, docente de Historia en el Colegio, subrayó el trabajo de acompañamiento que hicieron sus pares durante todo el proceso y marcó que los estudiantes se empaparon de las realidades que atraviesan a otras comunidades.
“Todos los docentes acompañan desde el aula en cantidades de cuestiones y nos ayudan mucho. Está bueno que los alumnos que transitan este proyecto, conocen por lo que está pasando otro ciudadano de otro país y puede comparar distintas realidades y distintas culturas, como así también, diferentes cuestiones que suceden en el mundo”, sostuvo.
A su vez, la docente de Lengua y Literatura, Marisel Fernández remarcó que los estudiantes tuvieron que trabajar desde “un lugar que es nuevo para ellos”.
Por último, la docente de Geografía, Soledad Juricich, dio cuenta que el colegio tiene invitaciones de otros establecimientos educativos, para participar de una jornada similar a finales de noviembre.
Del armado del proyecto también participaron los docentes; Gimena Gazzola, Mabel Henrich, Vanino Birolo, Angeles Pizarro, Andrés Borello y Verónica Casabone.